contador de visitas gratis

CON IMPORTANTE ASISTENCIA DE ESTUDIANTES DE PUNTA ARENAS SE REALIZAPRIMERA FUNCIÓN DE LA OBRA JUVENIL “UN LUGAR PARA MORIR”

A tablero vuelto se realiza re-estreno de la obra “Un Lugar para Morir” , creación teatral
interpretada por estudiantes del Liceo Polivalente Sara Braun y dirigida por Andrés Guzmán Soto,
que aborda la problemática del suicidio juvenil.
La jornada comenzó con las palabras del SEREMI de Gobierno., Andro Mimica y La jefa del área
Atención al Menor de la Cormupa, Silvana Vera, quienes resaltaron el trabajo colaborativo que
surgió ante la creciente necesidad de conversar sobre salud mental, especialmente con los niños,
niñas y jóvenes de nuestra región.
Los resultados de la Vigilancia de Intento de Suicidio, que lleva a cabo la SEREMI de Salud, indican
que durante el año pasado se recibieron 321 notificaciones de intento de suicidio,
correspondiendo en un 30,8% al grupo de 10 y 19 años, es decir, principalmente estudiantes.
La obra, realizada en el Teatro Municipal fue interpretada por Camila San Martín , Susana Aguilar
Lorca , Anyel Huichicoi Reyes , Liam Mayorga , Sam Pérez y Christopher Batty, quienes se
destacaron por sus dotes actorales, sensibilidad y empatía hacia el tema, generando cercanía con
el público.
De esta forma, se sensibiliza a la comunidad al abordar la prevención de suicidio a través de una
acción colectiva, donde todos pueden contribuir a la prevención.
El SEREMI de Gobierno, Andro MImica , señaló que para “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric
es muy importante la salud mental y es uno de los ejes principales para trabajar es así como la
SEREMI de Salud junto al Area de Atención al Menor llevaron a cabo este proyecto el 2022. Este
año, se han sumado la SEREMI de Cultura, Servicio de Salud y Servicio de Especialización de
Atención del Menor para continuar con este proyecto que permite que sean los mismos jóvenes
que conversen del suicidio. Que podemos como comunidad acércanos y conversar para prevenir”.
La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que desde el año pasado hemos trabajado en
este proyecto, que se enmarca en el trabajo en diversas temáticas de salud mental, especialmente
en la prevención del suicidio como una prioridad de las políticas desarrolladas por el Ministerio de
Salud y nuestro gobierno en el contexto de “Construyendo Salud Mental”.
La Dra. Sanfuentes destacó la recepción de la obra por parte de los estudiantes que asistieron, la
cual permitió generar un dialogo al finalizar la función entre los actores y los jóvenes de los
diversos colegios y liceos. Felicitó a los protagonistas de la obra, destacando su valentía y
generosidad de compartir con otros un espacio de reflexión y generar conciencia frente a esta
temática.

Las comunidades escolares y los establecimientos de educación son uno de los contextos más
importantes en la etapa de adolescencia y juventud, puesto que, es ahí donde se llevan a cabo la
mayor parte de las interacciones sociales. Es por ello, que se considera un ámbito propicio y
estratégico para promover la salud mental, fomentar estilos de vida saludables, y aprender a
convivir sanamente con otros, como también para propiciar estrategias de afrontamiento ante
situaciones de estrés y prevenir conductas de riesgo.
Finalizada esta obra, la trabajadora social, Eva Garro, quien ha acompañado en este proceso a los y
las estudiantes del liceo, calificó esta puesta en escena como un gran desafío que los hace sentir
muy orgullosos como establecimiento, sobre todo al generar un espacio para las distintas
comunidades escolares y poder conversar en esta temática.
El Directo Andres Guzmán, manifestó sentirse emocionado y orgulloso de lo logrado “son
valientes de pararse frente a un escenario y defender un discurso para generar conciencia
y empatizar con quienes atraviesan una problemática como esta que es tan atingente a la
etapa de la adolescencia
En representación del elenco, Liam Mayorga, señaló que junto a sus compañeros, se
sienten muy felices porque el mensaje llegó a muchas personas, algunas de las cuales se
acercaron al finalizar la función para expresarlo.