contador de visitas gratis

Comunidad de Puerto Williams participa activamente en segunda feria de organismos de emergencias

Con el propósito de acercar a la comunidad las diversas labores que ejecutan organismos que se enfrentan a emergencias y desastres en Puerto Williams, se llevó a cabo la segunda edición de una feria en relación a estas temáticas, actividad organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena en colaboración con la Armada de Chile.

La instancia denominada “Conozcamos a los organismos de emergencias y desastres”, se realizó en el Gimnasio Naval de la capital provincial, e incluyó stands de siete instituciones establecidas en la zona: Armada de Chile, Carabineros, DGAC, Bomberos, Conaf, Seremi de Salud y Hospital Comunitario Cristina Calderón. Aquí, párvulas y párvulos, acompañados de sus educadoras y familiares, conocieron de forma didáctica los modos de trabajar de las entidades ante distintos siniestros.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, recalcó la importancia de reforzar la divulgación a la comunidad respecto a cómo operan las instituciones frente a las diversas amenazas que pudieran afectarles, en un evento planificado de forma previa al reciente terremoto que se registró en la provincia, y enmarcado en el Programa Invierno 2025 que los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de los niveles nacional, regional y provincial están desarrollando de manera preventiva ante las emergencias climáticas.

“Nosotros trabajamos junto a todas las instituciones y las organizaciones que se enfrentan a situaciones de emergencias y desastres, donde tenemos que destacar siempre la colaboración que tenemos. Aquí está el interés de poder participar y entregar estos conocimientos, y además de informarle a la comunidad cuáles son las capacidades operativas que cada uno tiene”, manifestó la máxima autoridad provincial.

Asimismo, la delegada Calisto recalcó la participación ciudadana, especialmente de la comunidad educativa de los jardines infantiles Junji “Ukika” y “Tánana”, además de la perteneciente al Servicio de Bienestar de la Armada de Chile, “Pequeños Colonos”. “Son valiosos agentes de cambio, ya que impulsan a los adultos para evitar la contaminación y aprender cuáles son las capacidades de los distintos organismos que hoy en día se enfrentan, los cuales van a estar siempre dispuestos y latentes a cualquier emergencia que pueda tener la comunidad de la Provincia Antártica Chilena”, sostuvo.

Por su parte, el director regional de Senapred Magallanes, Juan Carlos Andrades, quien estuvo presente en la actividad en medio de su despliegue en la ciudad de Isla Navarino, comentó que “la intencionalidad es sensibilizar a toda la población respecto a los niveles de preparación y las capacidades que tiene la provincia en los diferentes ámbitos y servicios que provee el Estado. Es una muy buena iniciativa y coincide en estos momentos con el lanzamiento del Programa Invierno, donde trabaja el Estado en conjunto con los territorios para preparar el invierno, y trabajar cada uno de los puntos críticos que debemos enfrentar en forma anticipada, mitigando y desarrollando capacidades para enfrentar de la mejor forma el crudo invierno de nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

En tanto, el comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Manuel Iturria, detalló que por parte de la institución que representa, se presentó la brigada forestal de la Armada, las acciones de la Policía Marítima y se hicieron demostraciones de cómo contener derrames de sustancias oleosas en el mar. “Es una tremenda oportunidad para que la comunidad se acerque y pueda ver de primera mano qué es lo que está disponible para atender aquellas emergencias que en nuestro país ocurren habitualmente. Y además, tener la posibilidad de que los niños también puedan conocer y tener actividades distintas para acercarse a estos organismos de seguridad”, profundizó la autoridad naval.