Este fin de semana se celebra en todo Chile el Día de los Patrimonios, una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas. En este contexto y como ya es tradición, el Instituto Antártico Chileno (INACH) abrirá sus puertas para compartir con la comunidad magallánica una muestra especial dedicada al patrimonio polar.
La actividad se desarrollará el sábado 24 de mayo entre las 10:00 y las 13:00 horas en la sede central del INACH ubicada en Plaza Muñoz Gamero 1055. Durante la jornada, las y los visitantes podrán recorrer una exposición que reúne diversos aspectos del quehacer científico, histórico y cultural que Chile ha desarrollado en la Antártica desde Magallanes.
Quienes asistan conocerán de cerca la compleja logística que implica realizar expediciones científicas al Continente Blanco, así como algunos de los proyectos de investigación que Chile lidera en la región. La muestra también abordará las iniciativas de remodelación de las bases antárticas y el trabajo de divulgación científica que impulsa el INACH, destacando los 22 años de trayectoria ininterrumpida de la Feria Antártica Escolar y sus diversas publicaciones periódicas y especiales.
Además, habrá oportunidad de conversar directamente con profesionales del Instituto, tomarse fotografías, disfrutar de chocolate caliente y timbrar los pasaportes turísticos que entrega la I. Municipalidad de Punta Arenas.
El Día de los Patrimonios se ha consolidado como una de las celebraciones culturales más importantes del país, promoviendo el acceso libre y participativo a espacios que resguardan la memoria, el conocimiento y la identidad nacional. En este marco, el INACH invita a toda la comunidad a ser parte de esta jornada, conociendo más sobre el rol de Chile en la Antártica y su aporte a la ciencia global.
La entrada es gratuita y no se requiere inscripción previa.
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN)