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ASOCIACIÓN DE HOTELES DE TORRES DEL PAINE LLAMA A LOS ACTORES PÚBLICO – PRIVADOS A PLANTEARSE EL DESAFÍO DE CONVERTIR AL DESTINO EN UN LUGAR “COVID FREE” O “COVID SAFE”

“Torres del Paine Covid Free”. Ese es el desafío que, como Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos  Torres del Paines (HYST), queremos asumir para lograr posicionar de ese modo a la octava maravilla del mundo, concepto que hoy cobra relevancia en momentos en que el mundo se ha visto impactado por el Covid-19, y el contacto entre personas es limitado, por lo que el sector turístico es uno de los más afectados a nivel global.

Si bien sabemos que la nueva normalidad en el turismo probablemente va a implicar tener que vivir con el covid-19 por algún tiempo más, hasta que se encuentre una vacuna, lo cierto es que hay destinos que van a estar mejor preparados que otros, por lo que este concepto apunta justamente a eso: implementar los mejores protocolos y estándares a nivel mundial, para garantizar al turista un viaje más seguro en comparación a otros lugares, pese a que siempre va a existir el riesgo de contraer la enfermedad.

Pero para conseguir esto, creemos que será necesario hacer un arduo trabajo de coordinación entre el sector público y privado, por lo que llamamos a todos los actores involucrados a generar estas instancias y plantearse este desafío, para llegar preparados a la próxima temporada 2020-2021.

Si bien sitios naturales como Torres del Paine tienen una ventaja, pues son lugares amplios, con aire puro, alejados de las aglomeraciones de las ciudades; sabemos que eso no será suficiente para ver una reactivación del turismo en la región a fines de este año. Es por ello que nos estamos preparando para que Torres del Paine sea reconocido a nivel global como uno de los lugares más seguros para los turistas, con los mejores estándares y protocolos.

Existen experiencias internacionales que están explorando el concepto “Covid Free” o “Covid Safe”. Por ejemplo, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid anunció que está trabajando en hacer un protocolo común para que todas las empresas que lo cumplan puedan recibir un certificado de “Hoteles Covid Free”. El gobierno de Portugal también lanzó hace unos días la creación del reconocimiento “Clean & Safe” enfocado a incentivar a la industria a seguir protocolos de salud y atraer al turista.

Como Asociación de Hoteles de Torres del Paine no deseamos quedarnos atrás, y ya estamos realizando conversaciones preliminares en ese sentido, explorando lo que están haciendo otros países, qué significa ser un destino Covid Free, el nivel de coordinación que habría que generar con el sector público, y recopilando información para ver cómo se puede abordar el tema a nivel regional, pues este tipo de destinos son los que van a cobrar más relevancia cuando llegue la nueva normalidad del turismo.

Si bien hemos visto que existe un interés de los empresarios y las cámaras de turismo regionales para tener los mejores estándares de seguridad contra el covid-19, también sabemos que para conseguir este objetivo, será fundamental que exista un trabajo público privado, con el sueño de que no solo se pueda promocionar a Torres del Paine como un lugar libre de covid-19, sino tal vez toda la provincia, y por qué no pensar incluso en un “Magallanes Covid Free”. Pero hacer realidad este sueño va a depender del nivel de apoyo de las autoridades y los recursos destinados.

Es por esto que hacemos un llamado al sector privado, y organismos públicos como Conaf; Seremi de Salud, Economía, y Hacienda; la Dirección del Trabajo; Sernatur; alcaldes y concejales; a plantearse este desafío, y analizar qué protocolos se podrían implementar, como por ejemplo, test rápidos para todas las personas que entren al Parque Nacional, o incluso a toda la región, tal como ocurre en otros países donde se exigen ciertas vacunas para el ingreso.

También hay que considerar que el turismo es uno de los impulsores de la economía regional, generando relevantes puestos de trabajo, por lo que si queremos reactivar la economía local es necesario empezar a tomar medidas pronto.

Todo ello teniendo en cuenta que el turismo aventura apunta justamente a un segmento que se caracteriza por tomar riesgos, por lo que serán los primeros turistas en querer salir del encierro de las ciudades, para aventurarse a la naturaleza. Naturalmente elegirán los destinos mejor preparados, porque si bien existen riesgos al hacer escalada, trekking, o una cabalgata; todos estos son mitigados con los equipos de seguridad adecuados. Ahora el covid-19 es el nuevo riesgo que el turismo aventura debe mitigar, cumpliendo con los más altos estándares y protocolos de seguridad a nivel mundial.

Con este telón de fondo, como Asociación estamos usando estos meses para informarnos y avanzar en la vía de ser uno de los destinos mejor preparados. Y aunque se ha hablado de certificados o sellos a nivel internacional, este es un tema que recién estamos analizado de manera preliminar. Pero ya hay algo que está zanjado: será clave la coordinación entre los distintos actores.