contador de visitas gratis

ÁREAS DE VISIÓN, AUDICIÓN Y COLUMNA ATIENDE PROGRAMA SERVICIOS MÉDICOS DE JUNAEB PARA ESCOLARES

  • Mediante acciones clínicas y preventivas, contribuye a mejorar la salud y bienestar de las y los estudiantes.

A través del Programa Servicios Médicos, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) busca mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes de escuelas municipales y particulares subvencionadas de la región, abordando diversos problemas de salud de alta prevalencia, en las especialidades de oftalmología, traumatología y otorrino, que puedan afectar su rendimiento e inclusión escolar.

En este contexto, se iniciaron las atenciones médicas a estudiantes que ingresan por primera vez al programa o que requieren control, a cargo de especialistas en las tres áreas mencionadas anteriormente, para tratar vicios de refracción que disminuyen la capacidad visual, la escoliosis y el dorso curvo, y patologías asociadas a la disminución de la capacidad auditiva o hipoacusia.

“Es un gran apoyo para nosotros, con los lentes y la hora médica, porque mi hija ingresó al programa de Junaeb en prekínder, ahora está en segundo básico, y podrá continuar hasta cuarto medio. Y a ella le sirve bastante en sus estudios y la vida diaria”, expresó Karen Oyarzún, apoderada de Aynara, quien recibe atención oftalmológica.

El programa se implementa en diferentes etapas, comenzando con la detección temprana mediante pesquisa en los establecimientos educacionales, lo que se llevó a cabo durante abril y mayo en toda la región, considerando focalización de ingreso por cursos, según especialidad. Luego la información fue analizada y procesada para derivación a tamizaje en los casos que corresponda.

En esta etapa, profesionales del área de la salud evalúan a las y los estudiantes, descartando o confirmando la sospecha pesquisada. Ante tamizaje positivo, procede la atención médica de especialistas, quienes indican tratamiento y efectúan la vigilancia y control de la patología.

Las atenciones médicas se efectúan previa citación al estudiante, quien debe asistir en compañía de su apoderado, resguardando todas las medidas sanitarias establecidas frente a la pandemia. En la Escuela Argentina de Punta Arenas se desarrollaron las primeras atenciones oftalmológicas, mientras que las de columna y otorrino en consultas médicas.

La directora regional de Junaeb, Paula Vidal Muñoz, agradeció la colaboración de los establecimientos educacionales para llevar a cabo las diferentes etapas del programa, contribuyendo al bienestar y calidad de vida de las y los estudiantes, y favoreciendo su trayectoria pedagógica en la educación escolar.