contador de visitas gratis

ANTE INICIO DE AÑO ESCOLAR, SALUD REITERA IMPORTANCIA DE MANTENER MEDIDAS DE AUTOCUIDADO FRENTE A VIRUS RESPIRATORIOS

Han transcurrido casi dos semanas desde el inicio del año escolar 2023, mientras algunos establecimientos comenzaron sus clases el miércoles 1 de marzo, otros se incorporaron a partir del viernes 3 del mismo mes. Durante estos primeros días, se observa un aumento de consultas en los respectivos servicios de urgencia, el cual se encuentra dentro de los esperado, más aún considerando que los estudiantes han retornado a la rutina de compartir espacios en salas y recreos con sus pares.

La mayor interacción entre los estudiantes y el permanecer juntos por varias horas compartiendo durante la jornada escolar, son factores de riesgo. Ante esta situación, la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, señaló que no debemos olvidar el importante y valioso aprendizaje que alcanzamos con tres años de pandemia.

La autoridad de salud recalcó que en esta fase de apertura del SARS-CoV-2 y de la circulación de otros virus estacionales, debemos seguir conviviendo con ellos, manteniendo el autocuidado e integrando en nuestras rutinas el seguir cuidándonos con lavado de manos de forma periódica, ventilación de espacios cerrados, vacunándonos y el uso de mascarilla al concurrir a centros de salud o a presentar síntomas respiratorios.

En la semana epidemiológica (SE) N°10 (05 al 11 de marzo) se registraron 1.114 consultas por causa respiratorias y Covid-19 en servicios de urgencia de la red pública de Salud de Magallanes, correspondiendo al 28% respecto del total de consultas del periodo (3.950 consultas). El porcentaje de consultas respiratorias aumenta respecto de semana anterior que registró un 22% (751/3.422), con aumento del total de consultas de urgencia y de consultas respiratorias. El mayor aumento se observa en el grupo de menores de 15 años, con un 47% de consultas respiratorias respecto al total (la semana anterior había sido de un 32%).

La positividad a virus respiratorios en laboratorios centinelas de la región fue de un 53%, superior a la semana anterior (52%). Predomina circulación de rinovirus (54%), SARS-CoV-2 (25%), Influenza A (9%), adenovirus (7%), Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con 2%, Parainfluenza (2%) e Influenza B con 2%.

El Doctor José Ignacio Iñiguez Sepúlveda, médico jefe de la unidad de emergencia del Hospital Clínico Magallanes (HCM), señaló que la consulta médica de adultos se ha mantenido relativamente estable. Todavía no es la época del aumento de la consulta de adulto así que tanto en consulta general como respiratoria no ha habido grandes variaciones.

“Sí la variación importante se produjo en la consulta pediátrica que es lo que ocurre habitualmente con la entrada al período de clases. Ya en la segunda semana hay un aumento al doble de las consultas totales y más de un 50%, cercano al 60% de aumento en la consulta respiratoria. En las enfermedades respiratorias en esta época aparece influenza, virus respiratorio, adenovirus y rinovirus”, acotó.