contador de visitas gratis

ANTARCTIC PUNTA ARENAS LOGISTICS (APAL):
“Contribuimos a fortalecer el posicionamiento
antártico de Chile”

La asociación gremial Antarctic Punta Arenas Logistics (APAL) fijó las prioridades de su
gestión para el periodo 2023, en una reciente asamblea de socios.
APAL se conformó en 2018 como asociación gremial de empresas basadas en Magallanes
que realizan actividades productivas en la Antártica (transporte, turismo, logística y
agenciamiento de estos servicios) con el objetivo de, mediante asociatividad, contribuir a
la colaboración pública y privada en el continente antártico, transformando las ventajas
comparativas de la región en competitivas.
En la actualidad, APAL está conformada por diez empresas: Aerovías DAP, Chile Chips, DAP
Mares, Agunsa, Ultramar, ULOG Soluciones Logísticas Integrales, Empresa Portuaria
Austral, Antartica XXI, Ian Taylor y Shackleton’s Way. Se espera que en el futuro cercano
otras compañías ligadas a las industrias de la logística y al turismo se integren a la
asociación.
En la mencionada asamblea de socios se acordó continuar abogando por una mayor
competitividad antártica. Para ello se fijaron tres ejes fundamentales de trabajo:
promover más infraestructura (bienes públicos), propender a la existencia de normativa
clara y disponible para todos, y contar con mayor disponibilidad de servicios públicos,
fundamentales para seguir con el desarrollo de la Antártica para Magallanes.
Nicolás Paulsen, director ejecutivo de APAL, comenta que la entidad dispone de
capacidades humanas y técnicas -generadas en Magallanes- de reconocida experiencia
para ofrecer una plataforma de servicios logísticos, de turismo, transporte y
agenciamiento marítimo a la Antártica. “APAL contribuye a fortalecer el posicionamiento
antártico de Chile gracias a la experiencia de muchos años en logística antártica de
importantes empresas de Magallanes, brindando apoyo a la operación nacional e
internacional en la Antártica. Además, generando oportunidades de nuevos negocios,
empleos y emprendimientos relacionados”, resalta.
Agrega que “como región ya somos la principal puerta del mundo a los programas
antárticos nacionales de los Estados miembros del Tratado Antártico. Hemos sido capaces
de generar una ruta aérea robusta con recursos privados que es usada por científicos,
miembros de otros Estados y turistas, y para emergencias médicas. Este crecimiento se ha

logrado gracias al esfuerzo de muchos años de las empresas que conforman APAL y de
instituciones públicas como INACH y nuestras Fuerzas Armadas”.
Paulsen señala que la existencia de esta asociación reafirma el importante rol del sector
privado en el desarrollo antártico, con su consecuente incidencia en el fortalecimiento de
Chile en ese continente. “APAL cuenta con estrategias para difundir y promover, en el país
y en el extranjero, los servicios logísticos disponibles en la región, impulsando de esta
forma el desarrollo de Magallanes. En síntesis, nuestra contribución al desarrollo antártico
es amplia y en diversas formas: transporte aéreo, cruceros antárticos, logística,
abastecimiento, exploración, ciencia y conocimiento, difusión, etc. Estas capacidades no
sólo son un activo para la Región de Magallanes y Chile, sino también son utilizadas
internacionalmente”, puntualiza el ejecutivo.
Por su parte, Carmen Patiño, gerente de APAL, detalla que, “desde el punto de vista
técnico, los principales desafíos de la asociación para este año y los próximos son:
conseguir sello verde para Punta Arenas y turismo antártico; incrementar el número de
recaladas de cruceros de expedición antártica en Punta Arenas y Puerto Williams;
participar en la elaboración de planes que busquen mejorar las facilidades en Aeródromo
Teniente Marsh; y difundir el tránsito desde Punta Arenas a la Península Antártica por
Bahía Cook. En cuanto a lo social, los principales objetivos incluyen: promover la
conciencia y la educación sobre la Antártica en la población de Magallanes para fomentar
una mayor responsabilidad y protección de esta región; implementar medidas de
sostenibilidad y conservación para garantizar la protección del medio ambiente antártico;
y elaborar planes y programas para mejorar la competitividad y el atractivo turístico de
Punta Arenas”.
Finalmente, Carmen Patiño informa que APAL está promoviendo, junto al gobierno
regional, la organización de un seminario internacional en Punta Arenas. “Este evento
tiene como objetivo presentar los nuevos proyectos de infraestructura de la Región
Magallanes relacionados al desarrollo logístico antártico. Entre los proyectos destacados
se encuentran el Centro Antártico Internacional en Punta Arenas, el Centro Subantártico y
un nuevo puerto en Williams; mejoras en los terminales de pasajeros de los aeropuertos
de la región y una ruta más corta desde Punta Arenas a la Antártica a través de Bahía
Cook, entre otros”, puntualizó.