contador de visitas gratis

ALCALDE RADONICH SOLICITÓ RECURSOS AL SERVICIO DE SALUD MAGALLANES PARA QUE EL SAR DAMIANOVIC PUEDA ATENDER LAS 24 HORAS

Desde su inauguración en diciembre del 2021, la cantidad de atenciones del Servicio de Alta Resolutividad, conocido como SAR Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas, claramente ha ido en aumento, ya que en el año 2022 se concretaron 52 mil 343 atenciones, mientras que sólo en los primeros cuatro meses del 2023, ya van 16 mil 100 prestaciones en dicho recinto asistencial, lo que implica una alta demanda, y que según los indicadores, podrían continuar esa tendencia durante el invierno, razón por la cual el Alcalde Claudio Radonich y el equipo del área de Salud de la Corporación Municipal, han formalizado la solicitud de poder extender la atención las 24 horas del día.

“Hemos conversado desde el año pasado con los representantes del Servicio de Salud Magallanes, para poder ampliar el servicio de urgencia en el lado sur de nuestra ciudad, y que atienda las 24 horas del día”, planteó el Alcalde.

Asimismo, el jefe comunal agregó que “la idea es descomprimir la urgencia del hospital, pero también lograr mejorar los tiempos de espera cuando ocurre alguna emergencia, esto porque los tiempos de desplazamiento pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

En ese sentido, la directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, explicó que “estamos viendo la demanda que ha tenido el SAR Damianovic durante el último tiempo, respecto al aumento de las enfermedades respiratorias y la necesidad de buscar financiamiento adicional, con el fin de potenciar y extender el horario del recinto en atención de poder descongestionar el Hospital Clínico”.

“Este es un polo de atención y de desarrollo del sector sur, por lo que estamos buscando vías de financiamiento para cubrir las urgencias durante las 24 horas del día, ya que eso nos permitiría fortalecer durante el invierno”, argumentó Yáñez.

Radonich también detalló que solicitaron los fondos al Servicio de Salud, ya que ante el aumento de atenciones de urgencia se hace necesario reforzar los servicios, motivo por el cual enviaron los oficios correspondientes, para que pueda ser considerado por parte del Ministerio de Salud.

Pedro Jofré, jefe del Área de Salud municipal, dijo también que la brecha en cuanto a recursos que se requieren de acuerdo a los cálculos preliminares, son cerca de 800 millones de pesos anuales, lo que permitiría mantener en funcionamiento el SAR Damianovic las 24 horas del día.