Dos nuevas instituciones se incorporaron como centros de distribución de preservativos, iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes como parte de las acciones que desarrolla en la región en materia de prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para fomentar la promoción de la conducta sexual segura, sobre todo al segmento joven de la población.
La Encargada del Programa de Prevención de VIH de la SEREMI de Salud, enfermera Constanza Bravo, explicó que “el año 2019 se ha iniciado con la incorporación de estos dos nuevos centros de distribución y orientación relacionada con la prevención del VIH e ITS, el centro privativo de libertad en Punta Arenas y el PIE en Puerto Natales, ejerciendo en forma pionera este rol al ser el primer centro que cumple esta función en esa localidad. En la actualidad tenemos 9 centros de distribución. Además, la Universidad de Magallanes y Sernameg están en proceso de compromiso para incorporarse a esta Estrategia”.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS del Ministerio de Salud, la cual busca aumentar los cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan tanto la transmisión del VIH, las infecciones de transmisión sexual y la discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad.
Con la incorporación de estas dos nuevas instituciones, señaló la profesional, se fortalece el trabajo en grupos objetivos de las organizaciones como son los adolescentes y jóvenes, y también en grupos vulnerables o de riesgo, cooperando con el acceso y entrega de los preservativos masculinos y femeninos para hacer la promoción de la conducta sexual segura en la comunidad.
El director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Mario Miranda señaló: “Para nosotros es primordial facilitar los canales de difusión y distribución de material educativo a los jóvenes que se vinculan a diario con nuestra institución, esta instancia demuestra que el trabajo intersectorial con la SEREMI de Salud y los distintos organismos del Estado, pueden impactar positivamente a los niños, niñas y adolescentes de nuestra región”.
La enfermera Constanza Bravo indicó que semestralmente se realiza un balance de las consejerías y entrega de preservativos por parte de los centros, lo cual ha demostrado una positiva respuesta de la comunidad y mayor naturalidad por parte de la población a la hora de solicitar estos dispositivos y hacer consultas respecto a esta temática.
Durante el 2018 la Autoridad Sanitaria distribuyó por demanda espontánea y en los centros habilitados alrededor de 12.500 preservativos, siendo los grupos etarios de mayor demanda los de 15 a 19 años, y de 20 a 24 años, respectivamente.
Junto a las instituciones anteriormente mencionados, los otros centros de distribución de preservativos que actualmente están en funcionamiento en la región son: INJUV, la Cruz Roja, Programa de Intervención Especializada (PIE) Identidad Sur, PIE Magallanes, Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Adolescente, INACAP y Residencia San Juan del Convenio SENDA-SSM.