Durante la IV Conferencia de Directores Ejecutivos de Servicios Locales de la
Educación Pública que se celebró en Santiago se realizó el lanzamiento de la
plataforma IDEA (Inteligencia de Datos, Evidencia y Analítica para la Educación
Pública), herramienta desarrollada con el apoyo del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) que busca ser un aporte en la toma de decisiones basada en
evidencias.
La presentación estuvo encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo;
la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director de Educación
Pública, Rodrigo Egaña, y jefe de Operaciones del BID en Chile, Fernando
Cuenin.
El ministro Nicolás Cataldo afirmó que herramientas como IDEA aportan al
fortalecimiento y consolidación de la Nueva Educación Pública. “Necesitamos
seguir dando pasos hacia la mejora del sistema. Es urgente seguir avanzando y
hacerlo decididamente con responsabilidad con certezas, con evidencias, con
datos; porque avanzar implica saber tomar decisiones que son asertivas y
oportunas que aporte siempre a la mejora de nuestro sistema educativo y para
eso, saber utilizar los datos y la evidencia disponible es fundamental”, afirmó.
Por su parte, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, expresó “IDEA
nace de una constatación de que el Sistema carecía de una herramienta común,
estructurada y transversal. La fragmentación de datos de datos generaba
duplicaciones y afectaba la elección estratégica. Hoy, en cambio, disponemos de
un piso mínimo compartido de indicadores de niveles de asistencia, de resultados
de aprendizajes, continuidad educativa, rotación de docente, titulación técnico
profesional y muchos otros que permiten comparabilidad en sus territorios y, al
mismo tiempo, las particularidades de locales”.
La plataforma IDEA recopila información clave para la gestión del sistema de
educación pública como matrícula, asistencia, continuidad educativa, resultados
académicos, dotación docente, entre otros indicadores. Además, permite dar
respuesta a preguntas de gestión crítica para los SLEP, fortaleciendo la toma de
decisiones estratégicas.
El director ejecutivo subrogante del SLEP Magallanes, Jorge Valdés Oróstica,
comentó que “la nueva herramienta busca, en base a la evidencia existente,
levantar una plataforma que permita a los distintos servicios locales tener
información importante en tiempo real respecto a ciertos datos que son de
relevancia para la toma de decisiones, como matrícula, asistencia, continuidad
educativa, algunos resultados académicos, también dotación docente, pero en
general son datos estadísticos que van a ayudar a la gestión crítica que
desarrollan los servicios locales y tienen relación con los objetivos de la Estrategia
Nacional de Educación Pública”.