En el marco del 141 aniversario del Servicio de Registro Civil e Identificación, esta institución
desarrolló diferentes acciones en la región, que incluyeron momentos de camaradería, acción
social y una misa en la dirección regional. Como es ya una tradición, en esta conmemoración se
realizó un reconocimiento por los años de servicio a algunos funcionarios, lo cual reviste un
significado importante al ser quienes posibilitan que la ciudadanía reconozca hoy al Registro Civil
como un servicio confiable, oportuno y cercano.
Aquella celebración institucional contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos
Humanos (S), René Castro Cid, y la Directora Regional del Servicio, Lorena Bustamante Núñez, y en
la oportunidad se otorgaron reconocimientos por 10, 15 y 20 años de servicio a las funcionarias:
Soledad Hernández Gallardo, Marcela Guzmán Cid, Ninoska Yutronic Ruiz, Milena Filgueira
Martínez y Lucrecia Oyarzún Vásquez.
René Castro Cid, Seremi (S) de Justicia y DD.HH., destacó el importante rol institucional del Servicio
de Registro Civil, que cumplió 141 años el pasado 17 de julio, ”ya que está presente en todos los
hitos de nuestra vida desde que nacemos hasta que nos morimos. Por lo tanto, el gran cúmulo de
actividades y trámites con la comunidad que realiza esta institución a nivel nacional es
fundamental”. De hecho, graficó que en la última cuenta pública el Ministro de Justicia y Derechos
Humanos mencionó que solamente en el año 2024 el Servicio de Registro Civil e Identificación
realizó más de 63 millones de trámites.
Asimismo, remarcó que al estar presentes desde Visviri hasta Puerto Williams el trabajo que
cumple cada uno de sus funcionarios y funcionarias a nivel territorial es fundamental: “tenemos
implementadas oficinas en todas las provincias de la región, pero también hay presencia a través
de los oficiales civiles adjuntos, que son funcionarios de otras instituciones que apoyan la labor del
servicio en territorios tan alejados como Puerto Edén. Entonces el hecho que se reconozca el
trabajo de quienes se desempeñan en la institución por la cantidad de años de servicio es una
actividad muy importante y muy especial”.
Por su parte, la Directora Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lorena
Bustamante Núñez, también expresó palabras de orgullo y admiración para sus 44 funcionarios y
funcionarias en toda la región, quienes exhiben hoy el mejor porcentaje de satisfacción usuaria en
lo presencial, lo cual también les asigna “una tremenda responsabilidad de cumplir con nuestros
usuarios/as y seguir entregando este estándar de calidad y seguir mejorando”. De ahí que
actualmente buscan, además, estar presentes en otras localidades y/o espacios, de tal manera de
consolidar un despliegue territorial que dé cuenta de este servicio de calidad.
Son numerosos los logros que ha alcanzado el Servicio de Registro Civil e Identificación en el
último tiempo, y que avalan su actual posicionamiento, resaltando el nuevo Sistema de
Identificación, que permite hoy disponer de nuevas maletas móviles de atención en todas las
provincias de la región. Además esto va de la mano con la implementación del nuevo Equipo de
Atención en Terreno, lo cual les facilita participar de las actividades en terreno que organizan otros
actores en diferentes territorios, así como también para las visitas en terreno, como lo son aquella
realizadas a domicilios particulares a personas que están imposibilitadas de trasladarse hasta las
oficinas.
Asimismo, destaca el nuevo equipamiento tecnológico destinado a las oficinas más alejadas
dentro de la región (Cerro Sombrero, Puerto Edén y Antártica), esto para potenciar el trabajo
colaborativo con Carabineros y la Fuerza Aérea y así fortalecer el acceso a la justicia para los
habitantes de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Por otra parte, cabe destacar su
activa presencia en canales virtuales, a través de sus tótems de auto atención o “Civil Digital”, su
aplicación para renovar la cédula de identidad y su página web www.registrocivil.gob.cl, que
permite renovar en línea cédulas caducadas y acceder a la obtención de certificados que en su
mayoría son gratuitos, sin olvidar la opción de su “call center”: 600-370-2000.
Este aniversario no solo conmemora la historia de una de las instituciones más importantes del
país, sino que también proyecta su compromiso con el futuro. En un contexto de permanente
modernización del Estado, el Registro Civil se reafirma como un servicio esencial para la vida de las
personas, con un enfoque centrado en la calidad de sus atenciones. El reconocimiento a su
funcionariado es también un reconocimiento al valor del servicio público como pilar de la cohesión
social y del desarrollo democrático en nuestra región y en todo Chile.