En la sede del Club del Adulto Mayor “Rosa Yagán”, ubicada en Puerto Williams, personal de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y el Registro Civil e Identificación, desarrolló un operativo ciudadano hacia quienes integran dicha organización.
En esta actividad enmarcada en el programa “Gobierno en Terreno”, se realizó una presentación sobre el Fondo de Organización Regional de Acción Social (Orasmi) por parte de la Unidad Social de la mencionada Delegación, así como también una atención personalizada mediante una maleta móvil dispuesta por el Registro Civil para acercar sus productos a la comunidad, como cédula de identidad, pasaporte y Código de Activación para la Clave Única.
Esta instancia contó con la presencia de la directora regional del Registro Civil e Identificación en Magallanes, Lorena Bustamente, quien posteriormente se reunió con el delegado presidencial provincial (s) de la Antártica Chilena, Diego Illanes Rozas.
“Hay veces que los usuarios están enfermos y les cuesta salir de sus hogares, que son adultos mayores o cuidadores. La maleta que antes teníamos solamente en la dirección regional, desde este año la tenemos disponible en Puerto Natales, Porvenir y también Cabo de Hornos. Y aunque estemos muy alejados, es nuestro compromiso estar en estas comunidades, acercarnos a las actividades y venir con la institucionalidad a conocer en terreno cómo se desempeña nuestro servicio”, sostuvo Bustamente.
Por su parte, el delegado Illanes recalcó que es fundamental el trabajo articulado para llegar con oferta pública a la comunidad. “En territorios australes y aislados como el nuestro, son primordiales las acciones colaborativas entre servicios. Mediante el programa ‘Gobierno en Terreno’ podemos accionar actividades conjuntas en beneficio de la comunidad, especialmente a quienes, en ocasiones, pueden tener dificultad de acceso, como las y los adultos mayores”, manifestó.
En tanto, el presidente del Club del Adulto Mayor «Rosa Yagán», José Oyarzo, catalogó positivamente esta instancia. «Ojalá anualmente se realicen las mismas funciones dirigidas a la comunidad que lo necesita», resaltó.
Cabe mencionar que el programa “Gobierno en Terreno” es uno de los pilares fundamentales de la Delegación Antártica Chilena para acercar los servicios públicos a la comunidad, especialmente en zonas apartadas o población objetivo. Justamente, en la pasada Cuenta Pública Participativa 2025 rendida por la delegada Constanza Calisto Gallardo, se realzaron las acciones de esta iniciativa en el ítem Estado más cerca. Aquí, se informó el desarrollo de una treintena de actividades anuales, incluyendo diálogos participativos, charlas, capacitaciones, plazas ciudadanas, operativos de atención, en ámbitos como seguridad pública, género, cultura, entre otros.