En el marco del proceso de difusión y socialización de las propuestas de modernización de la ley 21.025 que dota a la Empresa Nacional del Petróleo de un gobierno corporativo, la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales, Técnicos y Supervisores de ENAP (FESENAP), junto a la Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Magallanes, Graciela Vásquez, sostuvieron un encuentro con el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en el marco de su votación en Punta Arenas, donde pudieron dialogar y entregar una misiva expresando sus inquietudes.
En la instancia, Jorge Figueroa Ríos y Marco Muñoz Elgueta, Presidente y Vicepresidente de FESENAP viajaron desde Concepción y Concón para concretar esta reunión y dentro de la minuta entregaron un resumen del trabajo que han desarrollado la Federación con el objetivo de impulsar una modificación a la Ley N° 21.025, que regula el gobierno corporativo de empresa nacional del petróleo, ENAP.
Graciela Vásquez, presidenta del Sindicato de ENAP Magallanes, celebró la reciente aprobación en el Senado de un proyecto de acuerdo que busca incorporar a un representante de los profesionales en el directorio de la empresa estatal. Esta iniciativa es un paso fundamental para garantizar que las decisiones estratégicas en el sector energético cuenten con la valiosa perspectiva de quienes, día a día, aportan su conocimiento y experiencia en la materia.
«Es por ello, que en esta oportunidad hemos querido acompañar a nuestros compañeros al encuentro con el Presidente ya que estamos convencidos de que la participación de un representante de los profesionales en el directorio de ENAP no solo fortalecerá la toma de decisiones, sino que también asegurará un enfoque más técnico y alineado con las necesidades del desarrollo energético del país», afirmó Vásquez. «Es esencial que quienes están en la primera línea de la industria tengan voz en las instancias donde se definen los rumbos y las políticas que impactan nuestro trabajo y el futuro energético de Chile, y eso incluye a los trabajadores y trabajadoras desde los operadores hasta los de línea de producción, con inclusión total”, afirmó la líder sindical.
La Federación Nacional de Sindicatos de profesionales, técnicos y supervisores de la Empresa Nacional del Petroleo, valora profundamente la disposición del Presidente, Gabriel Boric Font, para dialogar sobre el presente y futuro de ENAP, así como su apertura para acoger una iniciativa que ha contado con amplio respaldo parlamentario.
Como Federación que representa a cientos de profesionales, técnicos y supervisores y trabajadores y trabajadoras de la empresa, reafirmamos nuestro compromiso con una ENAP más participativa, transparente y alineada con los desafíos que plantea la transición energética, el desarrollo sostenible y una gestión pública eficiente.