A través de una alianza con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Servicio Nacional de
la Discapacidad (SENADIS) se comenzaron a impartir talleres que incorporan conceptos como el
uso del dinero y tarjetas de crédito y débito, las características del sistema económico y el ahorro,
entre otros.
La directora del Centro de Capacitación Laboral, Nancy Dittmar, comentó que “la educación
financiera es fundamental para que las personas en situación de discapacidad, como nuestros
jóvenes, sepan enfrentar el día a día con el uso del dinero, tanto físico como plástico”.
“Lo otro muy importante es que la mayoría de estos estudiantes reciben la pensión por
discapacidad, entonces es útil que sepan reconocer cuánto dinero reciben, a qué lo pueden
destinar y enseñarles el ahorro”, agregó la educadora.
La iniciativa es pionera en el país y según sus resultados se podría replicar en otras instancias que
fomentan la autonomía de las personas con discapacidad. Los talleres son impartidos por
profesionales del SERNAC, y los contenidos fueron adaptados por el SENADIS.
La coordinadora regional del SERNAC, Denisse Pérez, informó que “hemos establecido una
metodología desde el aprender haciendo, vamos a entregarles las habilidades a través del juego y
actividades cotidianas y vamos a trabajar un kiosco dentro del colegio para que puedan recibir el
vuelto y que sepan reconocer la moneda”.
En tanto, la directora regional del SENADIS, Bernarda Cares, agregó que “la autonomía y la
independencia son fundamentales para generar la inclusión y en esa línea esta propuesta de
educación financiera se enmarca en desarrollar habilidades de los alumnos y alumnas del Centro
de Capacitación Laboral”.
Uno de los estudiantes que participa en los talleres es Sebastián Mansilla, quien destacó la utilidad
de los conocimientos que ha adquirido para manejar el dinero. “Antes mis papás me manejaban el
dinero, ahora me dejan que yo aprenda a relacionarme más con el dinero y a manejar mi propio
dinero y tarjetas”, comentó el estudiante del CCL.
El plan de enseñanza tendrá una duración de cinco meses, con evaluaciones periódicas para
extenderlo a otras instituciones.