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REGISTRO CIVIL CONSOLIDA ATENCIONES LOS DÍAS LUNES EN MALL ESPACIO URBANO

Garantizar el acceso a la justicia y acercar los servicios del Estado a las personas más necesitadas
es una de las prioridades del Servicio de Registro Civil e Identificación, que durante el presente año
mantiene diversas modalidades extraordinarias de atención a nivel regional, destacando sus
operativos en terreno de los días lunes en el mall “Espacio Urbano Pionero”.
Así lo resalta la Directora Regional del servicio, Lorena Bustamante Núñez, en relación a esta
acción que desarrollan cada lunes, comenzando a las 14 horas (previa entrega de números para la
atención) en dependencias del primer piso del mall, en Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva
N°01110, por la entrada frente al estacionamiento de taxis. Dichas atenciones, que están a cargo
de su Equipo de Atención en Terreno, están abiertas “a todo público, específicamente quienes no
alcanzan a venir dentro del horario de atención a la oficina, entonces tienen la oportunidad de
concurrir directamente allá. O bien para quienes llegan al servicio sin hora agendada y, al no tener
posibilidad de ser atendidos pueden tener como alternativa esta instancia”.
Esta modalidad se mantiene en el tiempo, agrega, gracias a la excelente disposición de la gerencia
del Mall “Espacio Urbano Pionero” -en especial de su Center Manager, Ecmar Rada-,
disponiéndose allí de un espacio habilitado con escritorios, mesas, sillas, calefacción y luminarias,
además de la ayuda brindada en difundir la atención que ofrece el Servicio de Registro Civil e
Identificación en su centro comercial. Al respecto, sólo hizo la salvedad a que el público se
mantenga informado a través de las redes sociales del servicio, dado que dichos bloques horarios
están eventualmente sujetos a pequeños reacomodos o ajustes por la afluencia de público (con
variaciones minutos antes o minutos después).
De igual manera, la Directora Regional resalta también las atenciones domiciliarias que realiza su
Equipo de Atención en Terreno todas las semanas en las cuatro provincias. Se incluyen atenciones
de cédula de identidad para personas chilenas y código de activación de Clave Única a personas
mayores de 60 años, embarazadas, menores de 4 años, personas postradas, con discapacidad y
cuidadores/as habilitados/as por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Estas se insertan
dentro de una planificación semanal, y son coordinadas junto a las diferentes atenciones que son
solicitadas por otras instituciones, pudiendo así llegar a toda persona que tenga alguna dificultad
de poder movilizarse a sus oficinas por algún impedimento físico.

Aquello encarna su función esencial y permanente de “fortalecer el trabajo que el Servicio de
Registro Civil e Identificación desarrolla en terreno”, destacando como antecedente extra que
desde enero a abril atendieron a un total de 559 personas (chilenas y extranjeras) en materia de
cédulas de identidad, entre los diversos operativos en terreno.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, valora este esfuerzo
institucional, que refleja el compromiso diario del Servicio de Registro Civil e Identificación de
llegar a toda la población a través de acciones territoriales, sumada además la dimensión integral
del Programa Registro Civil Te Cuida. Este se funda en la pertinencia territorial de las buenas
prácticas en género y cuidados, emanadas desde las propias oficinas y funcionariado, y que
considera la implementación de acceso universal, con la atención de la inclusión en todas sus
áreas y sus diferentes oficinas.