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EL PUENTE CHACAO

Hace un par de meses atrás la ministra de Obras Públicas Jessica López, anunció
que las obras del puente Chacao, que unirá la Isla grande Chiloé con el continente, tienen
ya un 50% de avance y se espera su entrega a uso en 2028. Es muy probable que los
habitantes de la isla y los turistas sean los únicos que tienen una imagen concreta de lo
que este proyecto representa. Por eso que es muy significativo, lo que sucedió hace un
par de semanas, cuando un turista subió a RRSS un video de las obras, los avances son
tan sorprendentes que rápidamente se hizo viral.
Pero ¿De dónde nació el proyecto del Puente Chacao?, en la página web del MOP se da
algunas luces. Se estima que la idea surgió por allí por el año 1966, a raíz de una visita
que parlamentarios de la zona realizaron a los Estados Unidos. La imponente visión del
puente Golden Gate de San Francisco, hizo soñar con la posibilidad de unir a la isla al
continente, mediante un puente, no menos gigantesco. Eso ocurrió durante la
administración de Eduardo Frei Montalva, quien solicitó informes técnicos y financieros,
que lo hicieron desechar la idea. Mucho tiempo después, el proyecto inicia formalmente
su existencia en el gobierno del presidente Lagos, pero se paraliza en 2006 ya que por
distintas razones de carácter técnico el MOP debe rescindir el contrato a la empresa que
realizaba los estudios. En 2012 durante el gobierno del presidente Piñera, se retoma el
proyecto para construirlo como una obra pública de financiamiento estatal. La iniciativa se
licitó bajo la modalidad pago contra recepción, incluyendo el diseño y construcción en un
solo contrato. Será en el segundo período de la presidenta Bachelet en febrero de 2014
que el contrato se adjudica a un consorcio de empresas denominado Consorcio Puente
Chacao, liderado por la empresa surcoreana Hyundai, e integrado por la noruega Aas-
Jakobsen y la francesa Systra. Empresas todas de larga tradición en la construcción de
puentes marítimos en todo el mundo. En abril de 2014 la dirección de Vialidad del MOP,
hace entrega del terreno al consorcio y se inicia la subfase de diseño, la que concluye en
marzo de 2018, dándose inicio a la Subfase de Construcción del puente.
Cuando comentamos que en su origen el proyecto del Puente Chacao, nace con una
imagen del puente Golden Gate en la mente, nos explicamos la magnitud y el desafío
titánico de construirlo. No por nada, han transcurrido seis períodos de gobierno durante su
desarrollo, desde el presidente Lagos, primer y segundo período de la presidenta
Bachelet, primer y segundo período presidente Piñera, y ahora el gobierno del presidente
Boric.
El proyecto consiste en un puente colgante de 2.750 metros o 2,7 km de largo, lo que lo
convierte en el puente colgante más largo de América Latina. Tendrá 4 pistas de
circulación. Contará con 3 torres más 2 macizos de anclaje, todos de hormigón armado.
Tendrá su altura máxima en su torre norte, con 200 metros sobre el nivel del mar. Dos de
las tres torres, la torre norte y la central, están fundadas en el mar con pilotes de 2,65
metros de diámetro, llegando a una profundidad máxima de 90 metros. Además de todo
esto, el Puente Chacao tiene características que lo distinguen de proyectos similares en
otras partes del mundo.
-Su torre central se encuentra asentada sobre un roquerío denominado Roca Remolino, lo
que lo hace ser asimétrico. Es decir, los dos vanos o separaciones entre torres quedan a

distancias distintas respecto de la Roca Remolino. La torre norte queda a una distancia de
1.155 metros y la torre sur a una distancia de 1.055 metros.
-Consta de pilotes con «encamisados en acero», camisas que son fundamentales para
soportar las condiciones de viento, los sismos o eventos climáticos extremos, a los que se
pueda ver expuesto el puente.
-Su torre central tiene forma de “Y” invertida con 4 apoyos.
El Puente Chacao contempla 98 pilotes de fundación de hormigón armado de hasta 90
metros de profundidad y 2,65 metros de diámetro. Los 2 cables principales tienen un
diámetro de 62 cm, y se compone de 7.620 alambres, capaces de resistir 32.500
toneladas de tracción; es decir, el peso de más de 12.000 vehículos.
La conectividad entre la Isla de Chiloé y el continente se realiza hoy a través barcazas
que transportan pasajeros y vehículos, con un viaje que dura entre 30 y 40 minutos,
siempre que las condiciones meteorológicas y de la mar lo permitan. Si se cumplen las
previsiones de la ministra del MOP, cuando el Puente Chacao esté entregado a uso en
2028, el tiempo de cruce será de sólo tres minutos, cualquiera sea la hora del día o la
noche, y cualquiera sea la condición meteorológica. Un transporte ágil, expedito y seguro,
que conectará definitivamente a la isla con el continente, por un lado, mejorará
sustantivamente la calidad de vida de sus habitantes. Por otro, tendrá una importancia
estratégica, ya que conectará por primera vez al país en forma permanente y continua
desde Arica hasta Quellón.
Una obra de dimensiones colosales, como el Puente Chacao constituye un desafío para
los ingenieros, constructores, y trabajadores chilenos, cuando la obra esté concluida, será
prueba de excelencia y de capacidad de gestión de nuestras instituciones. Esta es una
demostración más de que cuando se definen objetivos de largo plazo que van en
beneficio del interés general, todo fluye, y los obstáculos se superan, sólo se requiere
liderazgos políticos con la madurez y la responsabilidad suficiente.
Ernesto Sepúlveda Tornero