contador de visitas gratis

JÓVENES DEL CENTRO DE CUMPLIMIENTO JUVENIL DE MAGALLANES FUERON VACUNADOS CONTRA LA INFLUENZA 

COMUNICADO DE PRENSA 

JÓVENES DEL CENTRO DE CUMPLIMIENTO JUVENIL DE MAGALLANES FUERON VACUNADOS CONTRA LA INFLUENZA 

Con el apoyo del personal de la Unidad de Salud del Centro de Cumplimiento Juvenil de Punta Arenas, dependiendo del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, se llevó a cabo la jornada de vacunación de jóvenes que cumplen sanción y, asimismo, se inoculó a funcionarias y funcionarios que desempeñan funciones en dicho Centro.

En la oportunidad se aplicaron dosis contra la influenza, que es un virus altamente contagioso que produce enfermedad respiratoria que puede variar desde un cuadro leve a graves, pudiendo presentar síntomas como dolor de garganta, fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, tos seca, entre los más comunes. De esta forma, el Servicio de Reinserción Social se sumó a la campaña para concretar la inmunización de invierno de manera temprana.

En total, se vacunaron los jóvenes que actualmente se encuentran cumpliendo sanción y funcionarios de Gendarmería, que resguardan el Centro; además se incluyeron a funcionarios administrativos del Centro de Cumplimiento Juvenil, operativo que estuvo a cargo del Coordinador de la Unidad de Salud del Centro IP IRC LAE IP, Enfermero Javier Oyarzún Almonacid, quien destacó el objetivo del operativo, como una buena oportunidad para evitar bajas en el cuidado y atención de los adolescentes y garantizar el funcionamiento adecuado del IP-IRC.

“Las redes que se han establecido en conjunto con atención primaria, han permitido llevar a cabo un trabajo constante y sostenido en el tiempo, en torno a las campañas de vacunación, lo que va en directo beneficio del bienestar de los jóvenes, lo que se ha acompañado de jornadas de autocuidado mediante estas medidas sanitarias” señaló el Enfermero Javier Oyarzún.

Por su parte, el director del Servicio de Reinserción Social juvenil de Magallanes, César Montiel  destacó la importancia que tiene garantizar el acceso a la salud de los adolescentes en beneficio de sus procesos de reinserción: “Al estar internados cumpliendo sanción, los jóvenes no pierden sus derechos; por tanto, como servicio tenemos el deber de velar porque se realicen sus controles médicos, sean parte de los operativos de salud y campañas de vacunación lo que puede facilitar el proceso de adaptación y reinserción social. En definitiva, al vacunar a todos los jóvenes, creamos un entorno más seguro para todos y todas, tanto para los jóvenes como para el personal del centro”. 

Montiel agregó que “la vacunación y garantizar la salud de los jóvenes puede ser tan importante como garantizar el derecho a la educación, a entregarles capacitación para que elaboren productos en madera o metal para realizar una actividad remunerada y que formen parte de talleres”, explicó la autoridad.

En esta campaña también fueron inoculados los funcionarios y funcionarias de la dirección regional de Magallanes.