contador de visitas gratis

YO SOBREVIVÍ AL TSUNAMI PATAGONICO

El pasado viernes 2 de mayo, los habitantes de la región de Magallanes y de la antártica chilena,
fuimos sorprendidos por un mensaje de alarma que llegó a todos los celulares. El sonido estridente hizo saltar a los que estaban en sus trabajos o estudios, y también a quienes estábamos en nuestras casas, eran las 10,12 de la mañana. La primera reacción que tuvimos muchos fue pensar que era un simulacro, que el llamado a evacuar, era un ensayo como los que ha habido cada tanto en la región. Pero no era así, a escasos minutos circulaba por todos los teléfonos un primer comunicado de SENAPRED, señalando “Durante esta mañana se registró un terremoto en el mar austral chileno, por lo que Senapred estableció alerta de tsunami para sectores costeros de la Región de Magallanes y la zona de playa en el territorio Chileno Antártico”.
Minutos más tarde se declara alerta roja para toda la región de Magallanes, y orden de evacuar el sector costero de toda la región, y del territorio antártico. Se desata ahí, lo que, a mi juicio, es el mayor ejemplo de espíritu cívico de la comunidad magallánica. Toda la población acata de inmediato la orden de evacuar, y se dirige ordenadamente, caminando hacia las partes altas previamente designadas. En los últimos dos años, habremos tenido al menos un ejercicio de simulacro en cada año. Las áreas seguras para resguardarse ante un peligro de tsunami están señalizadas, y también las vías de evacuación cuentan con señalética alusiva. El sistema de alerta SAE de SENAPRED, funcionó a la perfección, todos tuvimos el aviso correspondiente.
También hay que destacar que las autoridades estuvieron de inmediato a cargo del proceso, delegado presidencial, encargado local de SENAPRED, y el gobierno regional, dieron sendos puntos de prensa, desde el cerro La Cruz, de Punta Arenas. A su vez, el alcalde de Punta Arenas, hablaba a través de las radios locales llamando a la calma. Sin duda quien estuvo en el foco de los medios nacionales e internacionales, fue el alcalde de Cabo de Hornos Patricio Fernández quien desde Puerto Williams la ciudad más austral del planeta, informó que hasta ese minuto no existían daños que reportar. Sin embargo, refirió que en Puerto Williams se sintieron sismos de 5 grados de intensidad, por lo que se había producido alguna inquietud, incluso antes de disponerse la evacuación.
Las instituciones públicas enviaron de inmediato a su personal a sus domicilios, para que pusieran a salvo a sus respectivas familias. Misma instrucción dieron las empresas privadas, comercios, oficinas de servicios, restaurantes y bancos. Todo el núcleo productivo de la región, se puso en modo alerta. Las calles céntricas de Punta Arenas, con las cortinas abajo, y sin peatones ni autos circulando, a menos de una hora de recibida la alarma.
La información científica fluyó en todos los portales de noticias, y se hizo viral en redes sociales. La causa de la alerta de tsunami fue un sismo de magnitud 7,5 ocurrido en el Mar de Drake, a 218 km al suroeste de Puerto Williams. Lo peculiar en este caso, es la emoción de los geofísicos y otros expertos, dado que se tiene pocos registros de la actividad sísmica en esta zona. El territorio de Chile, se encuentra ubicado sobre la placa de Nazca, muy cerca del borde de la Placa sudamericana, placas cuyos movimientos generan periódicamente sismos de distintas magnitudes. En el caso de la región de Magallanes y el territorio antártico, nos encontramos sobre la placa de Antártica, que está en un movimiento de subducción. Ósea, está tratando de penetrar bajo la placa de Scotia, este movimiento, es el que produce los sismos, de los que en esta zona se tiene menos registros. Dependiendo de la magnitud del sismo, se puede generar un levantamiento del fondo
oceánico, y ese levantamiento es el que puede producir un tsunami.
A esas alturas, la información fluía a raudales, y ya SENAPRED, en base a información del SHOA y otros organismos especializados, informaba los horarios de llegada a la costa del denominado “tren de olas”, ósea el tsunami propiamente tal. En las bases antárticas sería el primer impacto, Base Prat a las 10.35 horas y Base O’Higgins a las 11:00 horas. A Puerto Williams el tsunami impactaría a las 13:50 horas. Puerto Natales: 18:14 horas. Puerto Edén: 20:07 horas. Punta Arenas: 01:25 horas. Bahía Gregorio: 01:26 horas. Existió mucha expectación con lo que podría suceder en las bases antárticas, ya que se encuentran a menos de 30 metros sobre el nivel del mar. Finalmente, se reportó que, a las 11,03 horas, se detectó una variación de seis centímetros en el nivel del mar en la Base Antártica Prat, lo que expertos del SHOA de la armada de Chile, calificaron como un “tsunami instrumental”, es decir uno que sólo puede detectarse con instrumentos, y no
produce efectos en el entorno. Con esta información, se esperó a Puerto Williams, donde pese a la preocupación inicial, dado que para la mayoría era la primera vez que perciben un sismo, finalmente tampoco se apreció a simple vista un cambio en el comportamiento del mar.
Es de destacar el comportamiento ejemplar de la población de Magallanes en cada una de sus localidades, por la inmediata y ágil respuesta al llamado de evacuación, y por el respeto a los avisos de alarma primero, y precaución después, que dieron las autoridades. A escasas horas de superado el nerviosismo inicial, se acuñaba ya lo que hoy luce en jarros y camisetas, “Yo sobreviví al tsunami patagónico”, prueba de que, por estos lares, la gente no se arredra ante nada, y sigue adelante enfrentando todo con el mejor ánimo.
Ernesto Sepúlveda Tornero