Hace unas semanas finalizó la LXI Expedición Científica Antártica (ECA 61) en su etapa estival, del Instituto Antártico Chileno (INACH). Las campañas al Continente Blanco se llevaron a cabo desde noviembre del 2024 hasta abril del 2025 con 38 proyectos en terreno y 41 actividades pertenecientes al Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).
Al desglosar el número de participantes por género, vemos que esta temporada asistieron 57 mujeres científicas al Continente Blanco y 50 hombres. Asimismo, en lo que se refiere al número de hombres y mujeres en trabajos logísticos, 26 fueron mujeres y 61 hombres.
De los 38 proyectos se destacan los estudios sobre la acidificación y calentamiento del océano Austral, los contaminantes en la Antártica, la huella de carbono negro y los virus emergentes en aves y el estado de los hielos en escenario actual del cambio climático,entre otros.
Gino Casassa, director del INACH, subraya que “estamos satisfechos, ya que en esta ECA hemos logrado todos los objetivos del Programa Antártico Nacional. Trabajamos desde las islas Shetland del Sur hasta el polo sur, donde pudimos llegar junto al Presidente de la República Gabriel Boric, gracias a la operación “Estrella Polar III” de la Fuerza Aérea de Chile, al inicio de esta temporada para tomar muestras en ese tan remoto lugar del planeta. Esta temporada también hemos tenido mucha colaboración internacional, que, como bien sabemos, es uno de los pilares del Tratado Antártico, y clave para realizar ciencia de calidad en el Continente Blanco”.
Casassa, además, resaltó el hecho de que esta temporada el nuevo Rompehielos Óscar Viel, de la Armada de Chile, realizó sus primeros tres cruceros polares, en donde investigadores del PROCIEN y científicos del INACH tuvieron la oportunidad de viajar en esta nueva plataforma para el país.
Lancha científica Karpuj
El navío Karpuj, del INACH, navegó por setenta y seis días en el océano Austral y prestó soporte científico y logístico a 34 actividades de proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica. Esta campaña, la pequeña (25 metros de eslora) pero ágil embarcación navegó 4.729 millas náuticas recorriendo las islas Shetland del Sur, el estrecho de Bransfield, el norte de la península Antártica, el estrecho de Gerlache, el archipiélago de Palmer y el estrecho de Bismark.
“Nuestra lancha Karpuj cumple el objetivo de llevar la ciencia antártica a nuevos rincones, muchos menos accesibles para embarcaciones mayores. De esta manera las tomas de muestras y mediciones científicas se pueden efectuar en sitios estratégicos y así entender mejor el medioambiente antártico, incluyendo el cambio climático y sus efectos, principalmente en la Península”, comenta Casassa.
Sensores del cambio climático
Durante esta temporada, el programa “Red de Sensores Observatorio Antártico del Cambio Climático” instaló dos nuevas estaciones en el peñón Escuela de Montaña (Glaciar Unión) y Prospect Point (Base J, península Velingrad). Asimismo, se efectuó mantenimiento a seis estaciones: Escudero, Yelcho, Carvajal, punta Armonía, base O’Higgins y base Gabriel González Videla.
Cabe señalar que este programa se enfoca en crear una red de sensores en Antártica para proveer de datos ambientales en tiempo real hacia la comunidad científica.
Expedición Antártica Escolar
Estudiantes ganadores de la Feria Antártica Escolar 2024 de las comunas de Ñuñoa, Las Condes y Lota pudieron visitar la Antártica acompañados de sus profesores durante la ECA 61 y conocer in situ el trabajo de investigadoras e investigadores polares. Las y los jóvenes visitaron el entorno natural de la isla Rey Jorge donde efectuaron avistamiento de pingüinos, focas y elefantes marinos, entre otros. Además, visitaron las bases Great Wall, de China, Bellingshausen, de Rusia, y King Sejong, de Corea del Sur.
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).