contador de visitas gratis

PEDAGOGIA EN INGLES DE LA UMAG REALIZA PRIMERA CHARLA DE ACTUALIZACION DE TEMATICAS INCLUSIVAS LGBTIQA+

Recientemente, la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Magallanes (UMAG) marcó un hito, al llevar a cabo, la primera charla de actualización sobre temáticas inclusivas LGBTIQA+. En el Auditorio Ernesto Livacic, estudiantes y profesionales de Pedagogía se congregaron para participar en esta significativa iniciativa.

La actividad titulada «Convirtiendo aulas en espacios seguros», fue organizada en colaboración con la Corporación Liberando Colores, y contó con la destacada participación de tres expertos en la materia. Entre ellos, el activista Rodrigo Llano Orellana, quien se desempeña como Presidente y Directivo de Administración en Liberando Colores; el psicólogo Hans Oyarzo Miranda, Directivo de Bienestar y Gestión de Redes en la misma corporación; y la psicopedagoga y educadora diferencial Rocío Carrasco Ugalde, quien lidera el Área de Educación de Liberando Colores.

Los y la exponente, expertos en los ámbitos de género, salud mental y educación, tuvieron como objetivo principal capacitar a las y los estudiantes de la UMAG para que puedan crear entornos seguros en las aulas donde ejerzan su labor docente. Los temas abordados, por ello, giraron en torno a aspectos fundamentales de la identidad humana, la salud mental en la diversidad sexogenérica en el ámbito escolar, y la creación de espacios seguros para todas y todos los estudiantes.

Esta iniciativa se alinea con las políticas de educación inclusiva promovidas por el Ministerio de Educación, las cuales buscan garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, previniendo situaciones de maltrato y promoviendo un acceso equitativo a la educación. Además, para la Corporación Liberando Colores responde a la necesidad de crear más espacios para las diversas identidades sexuales y de género en la región de Magallanes, reconociendo las históricas vulneraciones que han enfrentado a nivel nacional y regional.

Para la y los docentes organizadores, la charla no solo representó un paso importante en la sensibilización y formación de futuros docentes, sino también un compromiso activo hacia una educación más inclusiva y respetuosa con la diversidad de sus estudiantes.