contador de visitas gratis

PULSO SINDICAL

Este será un trabajo de varios capítulos, y podría ser ignorado por muchos o dado por leído sin interiorizarse mayormente del texto. No sabrán lo que se están perdiendo.
Es la historia del Canto a la Pampa, uno de los más hermosos trabajos escritos y musicalizado, que da cuenta de la tragedia de Santa María de Iquique y algunos trazos sobre la vida y acción de su autor, Francisco Pezoa.
Siempre se habla de la cantata de Santa María de Iquique, el trabajo de Pezoa tiene el mismo valor e importancia.

PARTE 1
1.- “Canto a la Pampa, la tierra triste, réproba tierra de maldición, que de verdores jamás se viste, ni en lo más bello de la estación.
En donde el ave nunca gorjea, en donde nunca la flor creció, ni del arroyo que serpentea su cristalino bullir se oyó..”

¿Cómo fue que supieron los obreros de la tragedia de Santa María, en esos tiempos en que apenas contaban con algunos medios básicos de comunicación.
Cuál fue el instrumento que utilizaron para difundir tan atroz crimen y lograr que no fuera cubierto con el manto del olvido, como sucedió con muchas luchas obreras?

2.- En mi opinión hay 2 elementos que son fundamentales. La escritura obrera y el canto.
Un hombre, que dedicó sus mayores esfuerzos a apoyar la causa obrera, impresionado por los hechos de 1907, escribe unos sentidos versos, los musicaliza con las notas de un tema de la época y los transforma en un himno obrero vigente hasta hoy día.
Un himno que recorrió las oficinas salitreras, llegó a los campos, bajó a las minas de carbón y cobre, fue por todo Chile hasta lo más austral y saltó las montañas para transformarse en un canto obrero en el mundo entero.