contador de visitas gratis

UMAG y el INAF suscriben convenio y promoverán capacitaciones en deporte

Un curso para iniciadores en fútbol podría ser el primero de variadas alternativas en capacitación que se dictarán a través del convenio suscrito recientemente entre la Universidad de Magallanes y el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física de Santiago.

El acuerdo fue firmado entre el rector de la UMAG, José Maripani y el académico en educación física del INAF, profesional egresado de la Universidad de Magallanes, Felipe Castillo quien destacó la necesidad de dar una señal descentralizadora al poder ofrecer cursos en el extremo sur del país.

La ceremonia de entrega de becas a 15 estudiantes de la universidad, destacados en diversas disciplinas deportivas, fue el escenario propicio para oficializar este trabajo colaborativo que destacó el rector José Maripani.

“Tuvimos el privilegio de firmar un convenio con el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física, que vino muy bien representado por un ex alumno nuestro, Felipe Castillo Villa, profesor de educación física egresado de la UMAG, quien tiene una destacada labor como instructor nacional de fútbol, metodólogo con maestrías y también trabaja con selecciones paralímpicas. Creemos que es un gran representante, vino a dictar cursos y según nos manifestó este convenio lo ha motivado a que se lleve adelante y hará cursos de capacitación a nuestros estudiantes”, explicó Maripani.

Felipe Castillo destacó que para él es cumplir un anhelo y poder retribuir a la región donde vivió y se formó y que mejor hacerlo con la UMAG donde se formó profesionalmente. “Con el convenio ya oficializado nos obliga a trabajar en conjunto en varios temas. Haremos el esfuerzo lo más rápido posible para que este sea el tercer lugar de Chile donde se instaure la carrera de iniciador de fútbol que es la parte inicial de la carrera profesional. Esta se divide en tres partes: iniciador, monitor y profesional”.

Recalcó luego que acercar a Punta Arenas un curso que sólo se da en Santiago será un paso importante para profesionalizar todo el desarrollo del fútbol en Magallanes. “Personalmente es un interés muy grande que tengo que se concretice pronto sin dejar de lado que hay muchas otras cosas que surgirán y que quizás podamos implementar más rápidamente”, acotó.

Mónica López, jefa del área de Deportes, Vida y Salud de la Universidad de Magallanes, dijo que esta instancia de colaboración mutua entre ambas instituciones es una gran herramienta para los estudiantes. “Lo que buscamos nosotros de alguna manera es potenciar, anexar, más allá del título profesional una especialización, que puedan capacitarse en fútbol, como entrenadores y actividad física, que es lo que queremos como área, potenciar en la Universidad de Magallanes”.

Entrega de becas deportivas

Además, la Universidad de Magallanes entregó las becas deportivas a estudiantes de la UMAG que destacan a nivel regional en diversas disciplinas deportivas y al respecto Mónica López sostuvo que así se reconoce a estudiantes que académicamente y deportivamente cumplen un rol fundamental dentro de la universidad como es la representatividad.

“Hoy hicimos reconocimiento a los alumnos becados 2022 que están en proceso de renovación 2023 y eso está sujeto al reglamento de becas que tienen que cumplir ciertos requisitos. El primero que es el reconocimiento académico y la representatividad universitaria”, afirmó.

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, señaló que el deporte es algo fundamental y que se incentive al interior de la universidad. “El hecho que tengamos deportistas destacados motiva a que otros estudiantes también se interesen por el deporte. Así que bajo ese esquema creemos nosotros que haya estudiantes que quieran postular a nuestra universidad, que quieran postular a las becas es algo realmente muy bonito y relevante para nuestra institución. Estamos muy contentos que tengamos un grupo de estudiantes que han accedido a estas becas y les deseamos el mayor de los éxitos con respecto al deporte que ellos practican y también en cuanto a sus éxitos académicos. Sabemos que eso es algo que los beneficiará a ellos, a la institución y también a sus familias”