Una semana intensa se ha vivido entorno a lo que ha sido un anhelo de más de 15 años de los vecinos del Barrio 18 de septiembre, y que dice relación con la construcción del nuevo CESFAM para dicho sector de la ciudad, que actualmente atiende a cerca de 17 mil personas de la comuna de Punta Arenas.
Es así que luego de diversas manifestaciones por parte de los estudiantes del establecimiento y algunos desencuentros, finalmente se han producido instancias de acercamiento y dialogo entre las partes, las que esperan llegar a buen puerto en las próximas horas, aclarando dudas y reiterando la voluntad de poder concretar las obras por el bien de los vecinos de un histórico barrio de Punta Arenas.
En ese sentido, la directora del Liceo María Behety, Marcela Andrade Yáñez, dijo que “la verdad es que esta ha sido una semana complicada para la comunidad, porque estamos insertos dentro del Barrio 18 de septiembre, y creo que es innegable que es muy buena la concreción de un nuevo CESFAM 18 de septiembre para toda la comuna. Sin embargo, en la comunidad educativa se percibe el descontento ante el uso del patio del establecimiento, pero se han realizado conversaciones en donde han participado representantes de todos los estamentos, y esperamos que la próxima semana se logre la solución y ojalá concuerde con las necesidades de todos quienes somos parte de esta comunidad”.
Por su parte, la directora del CESFAM 18 de septiembre, Ximena Paredes Uribe, añadió que es importante recalcar que “hace muchos años comenzó este proyecto, mas menos 15 años atrás, y luego se hizo una consulta ciudadana donde los vecinos decidieron que la construcción del nuevo CESFAM se concretará en este mismo lugar”.
“Hoy nosotros tenemos 17 mil personas inscritas en el CESFAM, y más del 20% son adultos mayores, en una población emblemática, y se hace necesario que las nuevas instalaciones sean en el sector por la movilidad de las personas que atendemos diariamente”, detalló Paredes.
En tanto, el Alcalde Claudio Radonich expresó “entendemos a los estudiantes, por lo que hemos asistido a las asambleas, siendo muy respetuosos y escuchando nuevamente sus inquietudes, dejando claro que ellos no se oponen al CESFAM, estableciendo sus puntos de vista de buena manera y con validas dudas frente a lo que ocurrirá en dicho establecimiento”.
“Estamos buscando la forma para que la afectación sea mínima y atenuada, por lo que hemos conversado con las partes para que la información sea la adecuada. La idea es que esto no se retrase, por lo que esperamos concretar diversas acciones que vayan en esa dirección”, agregó Radonich.
De igual forma, fue claro en decir que “lo que menos queremos es que se genere un conflicto entre vecinos y los integrantes de la comunidad educativa del Liceo, y la idea nuestra es entregarles certezas de lo que ocurrirá, por lo que también nos reunimos con representantes del Servicio de Salud Magallanes para que puedan detallar los alcances”.
Asimismo, la directora del recinto asistencial también manifestó que “tuvimos reuniones en los últimos días, pero también estamos muy afectados con lo que ha pasado y el rechazo de poder instalarnos ahí. De igual forma se ha podido exponer los alcances y lo que implica su avance para toda la comunidad del Barrio 18 de septiembre y los miles de usuarios del CESFAM”.
“Nosotros somos 110 funcionarios, y obviamente desde que se inauguró este recinto hasta ahora, el lugar, las prestaciones y la ciudad ha crecido mucho, y eso hace que la infraestructura sea insuficiente, y muestra de ello es que hemos tenido que sumar dos conteiner para atención”, recalcó la profesional.
El proyecto que considera la reposición del Centro de Salud, con una iniciativa millonaria porque involucra construir un CESFAM transitorio, demoler el actual y levantar el nuevo que triplique la superficie de hoy, por lo que se tuvieron que ver alternativas para instalar aquello, viendo que la mejor opción era el patio del Liceo María Behety con el conocimiento de todos los actores involucrados.
Finalmente, la primera autoridad local, informó que esto va, “ya que son años de lucha por tener un CESFAM con el estándar que se requiere tanto para los usuarios como los funcionarios del área, pero también sabemos que generará un impacto así que buscamos que sea muy atenuado”.