contador de visitas gratis

20 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL 

El Día Internacional de la Narración Oral es un celebración mundial del arte oral de la narración, también denominado cuentacuentos. Se celebra cada 20 de marzo, coincidiendo con el Equinoccio. En el Día Internacional de la Narración Oral tanta gente sea posible cuenta historias en diferentes idiomas y lugares del mundo, día y noche. Las personas participantes comparten sus eventos, compartiendo a la vez sus historias e inspirando para poder aprender los unos de otros, creando contactos y relaciones internacionales. 

El Día Internacional de la Narración Oral tiene sus raíces en Suecia, alrededor de 1991-1992. En aquel momento se celebró un evento organizado el 20 de marzo en aquel país llamado ‘El día de los cuentacuentos’. 

El día se mantuvo y se empezó a celebrar a lo lardo del país por diferentes personas entusiastas de la narración oral. En 1997, cuentacuentos de Perth Australia coordinaron la celebración del cuento con una duración de cinco semanas, conmemorando el 20 de marzo como el día Internacional de los Cuenta-cuentos. A la vez, en México y otros países de Latinoamérica, ya se celebraba ese día como el «Día Nacional de los Cuentacuentos». En la actualidad se sigue celebrando cada año en todo el mundo. 

EN MAGALLANES 

La Agrupación “CuenterAustral” nace en Punta Arenas después que 12 mujeres participaran de un curso llamado “Cienciacuentos”. Se creó con la finalidad de potenciar la lectura, la comprensión lectora, el fomento lector, acercando a niños y adultos a los libros a través de sus Cuenta Cuentos para niños e historia para adultos a través de las redes sociales en tiempo de pandemia. También en este tiempo las docentes aprovecharon de estudiar y formarse en el ámbito de la Narración tanto en Chile con la Fundación Mustakis y otras con Argentina vía online en la Escuela de Cuentería del Gran Maestro Claudio Ledesma.

En la actualidad la Agrupación CuenterAustral se encuentra abriendo caminos para este bello oficio en la región de Magallanes con actuaciones para Junji, salas cuna, escuelas de Puerto Natales y en la Plaza de Punta Arenas. 

Para celebrar este 20 de marzo de 2023 el «Día Internacional de la Narración Oral», tres de sus integrantes se presentarán en la Escuela Paul Harris, Colegio Cruz del Sur y en horario vespertino en el CEIA (Centro de Educación Integral de Adultos), además de INACAP dando a conocer la importancia que tiene la Narración Oral, pilar fundamental, en el desarrollo intelectual de todo ser humano, ya que desarrolla y aumenta la imaginación, la concentración, el vocabulario y el gusto por la lectura. Además, incluyeron una presentación en los estudios de Radio Presidente Ibáñez: Jessica Carrasco, docente la Escuela Paul Harris; Julia Sánchez, Tallerista en Narración Oral y Teresita Gómez, docente de Francés en Inacap.