contador de visitas gratis

Cerca de 200 niños y niñas de Natales y Punta Arenas serán beneficiados con programa de cuidados durante el verano

 En las comunas de Punta Arenas y Natales comenzará a funcionar el programa Trabajos de Temporada, Centros de Cuidado que lidera y financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras.

Esta iniciativa se activa durante los meses de verano con la finalidad de generar espacios de cuidado, formación y recreación para que los hijos/hijas de madres y padres que realizan trabajos de temporada cuenten con una alternativa para el cuidado de los niños y niñas que tienen a su cargo.

Se desarrolla de manera intersectorial con la colaboración de los municipios, del Instituto Nacional de Deportes (IND), y de la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas (Junaeb). Además cuenta con la instancia para que otros organismos públicos y empresas privadas colaboren en la gestión de actividades físicas, deportivas y recreativas destinadas a los beneficiarios del programa: niños y niñas entre 6 y 12 años.

Para articular la oferta de este programa que beneficiará a un total de 180 niñas y niños de las comunas señaladas, esta mañana el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, organizó una reunión para sumar a nuevas entidades.

La autoridad comentó que “si bien el programa de actividades ya se encuentra diseñado por los ejecutores, que corresponde a los municipios de Punta Arenas y Natales, siempre es necesario generar alianzas para que cada año la oferta se vaya actualizando y potenciando. Esto obedece al compromiso de nuestro Gobierno de poner a los niños y niñas en el centro, una mirada que se logra también con el involucramiento de la sociedad civil y el mundo privado. Otro de los efectos positivos del programa es que contribuye a activar la economía que se genera en verano con la creación de nuevos puestos, y que en Magallanes se orientan principalmente al rubro del turismo”.

Respecto a los compromisos de los principales colaboradores, el Instituto Nacional de Deportes aportará el recurso humano que trabajará directamente con los niños y niñas, mientras que la Junaeb entregará el sistema de alimentación (desayuno, almuerzo y una tercera ración).

Otra de las autoridades presentes en la reunión fue el Secretario Regional Ministerial de Deportes, Leonidas Hernández Velásquez, quien señaló que “esperamos tener una buena cobertura y otorgar un espacio de esparcimiento a los niños y niñas que por el trabajo de sus padres y madres deben quedarse en la región. Para ejecutar el programa en las dos comunas pusimos a disposición un monto de $9.205.000 que busca la contratación de monitores y profesores de educación fisca, y la compra de implementación deportiva para los talleres”.

Los centros de cuidados se activan el 16 de enero y concluyen el 14 de febrero. En Punta Arenas el programa funcionará en la Escuela Juan Williams, y en Natales en la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff. Ambos establecimientos funcionarán en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Para ser parte del programa, los interesados deben postular en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipal de Punta Arenas y en el Polideportivo Municipal de Natales (Libertad 0435). Existen 90 cupos para cada comuna.