contador de visitas gratis

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO EN RESIDENCIAS SANITARIAS DE MAGALLANES

La estrategia de residencia sanitaria posibilita que los casos positivos, contactos estrechos y casos probables que no cuenten en sus domicilios con las condiciones de infraestructura y habitabilidad idóneas, puedan cumplir en estos espacios adecuadamente su aislamiento.

En septiembre del año 2020 se reforzó el personal profesional en residencias sanitarias (nutricionistas , kinesiólogos, y atención psicológica), este último tipo de atención nació porque se veía la necesidad emergente de algunos usuarios que tenían dificultades importantes en términos de salud mental; estados ansiosos, episodios  de descompensación o alteración en las  residencias sanitarias. De inmediato, la SEREMI de Salud Magallanes tuvo que hacer la contención y/o  primeros auxilios psicológicos a esas situaciones puntuales.

En la medida en que la estrategia de residencias sanitarias fue avanzando y mejorando, se decidió perfeccionar desde una lógica preventiva, que no solo ve a   los usuarios sino también a los funcionarios de las residencias sanitarias, ya que muchos de ellos presentaban desgaste emocional importante producto del trabajo en pandemia.

Al respecto Ana María Vargas, coordinadora de la Unidad de Soporte Psicológico de las residencias sanitarias en Magallanes, señala que: “Surge la iniciativa de ampliar la cobertura del equipo psicológico de soporte clínico, y poder brindar atención integral para no solamente salvaguardar la integridad física de los pacientes, sino que también ir viendo cómo se encontraban en términos de salud mental.”

Es así que a la fecha hay cuatro profesionales de psicología, prestando servicios de acompañamiento remoto. Cada profesional es referente en una residencia sanitaria asignada. Así, el equipo clínico que sabe cuál es su referente psicólogo/a, y a su vez,  éste también entrega  herramientas a los equipos de residencias, para que puedan manejar  situaciones complejas; lo que significa un proceso de aprendizaje conjunto.

Al día de hoy, todos los usuarios de residencias sanitarias en Magallanes son contactados de manera preventiva al tercer día de aislamiento por un profesional psicólogo/a quien monitorea el desarrollo del confinamiento y consecuencias en la salud mental.

Si la persona presenta un empeoramiento de su estado mental, la red de salud está articulada para realizar las gestiones correspondientes y brindar la atención de urgencia. Incluso, cuando el usuario egresa de la residencia sanitaria y continua con descompensación psicológica, la red de salud mantiene su atención en los centros de Atención Primaria.

En la misma línea refuerzan permanentemente a los funcionarios de esta estrategia, la existencia de este servicio para que los trabajadores contacten a los psicólogos/as cuando requieran o sientan necesidad de ser acompañados.

Entre el 1° de octubre y el 5 de enero se han realizado 1.180 acompañamientos psicológicos a usuarios de residencias sanitarias de Magallanes, siendo este tipo de atención muy bien recibido por la comunidad y los mismos trabajadores.

Yohana Rivas, magallánica de 34 años pasó su aislamiento de 14 días en una residencia sanitaria de Punta Arenas, durante su estadía la técnica en podología recibió acompañamiento psicológico de manera permanente ya que según ella, “Pasaba por momentos complejos en donde me sentía angustiada y triste. Ahí fue clave la excelente atención del psicólogo quien tenía toda la amabilidad, disposición y un profesionalismo destacable. Había momentos en que podía estar un largo rato al teléfono escuchándome y constatando que yo me sienta mejor. Sin duda toda la atención profesional que las residencias sanitarias hacen que este aislamiento sea el más seguro y mejor atendido”.

Las residencias sanitarias son gratuitas y universales. Magallanes cuenta con 12 residencias en todas las capitales provinciales; cómodas habitaciones con TV y Wifi, incluye cuatro comidas diarias y traslado sin costo. En la región hay habilitadas habitaciones familiares que permiten al grupo familiar realizar aislamiento conjunto. 

Para acceder a residencia sanitaria debe llamar al 800 726 666 o escribir al correo residencia. sanitaria@redsalud.gov.cl