Search
Sunday 22 October 2017
  • :
  • :

“ES URGENTE PROPICIAR UNA POLÍTICA REGIONAL PARA EL ADULTO MAYOR”, CANDIDATO A CORE RAMÓN LOBOS

El candidato al Consejo Regional, médico geriatra Ramón Lobos, manifestó su preocupación por la realidad que viven muchos adultos mayores de nuestra región, grupo al que se encuentra muy cercano debido a su profesión y su trabajo como director del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam).
En el marco del Mes del Adulto Mayor, que se conmemora durante todo octubre, reiteró la urgencia de propiciar una política regional para los adultos mayores, especificando que ésta debe integrar todos los esfuerzos parciales que hacen los distintos servicios públicos y privados, integrando a las universidades y centros de formación técnica, con el apoyo y ayuda de los voluntariados locales.
“Es necesario una integración de todos los servicios, porque lo que se necesita es la continuidad de cuidados y de atención (clínica, rehabilitación  y psicosocial). Sólo así se asegura el progreso o impacto en la calidad de vida de los adultos mayores”, indicó Lobos, agregando que la suma de todos los esfuerzos aislados  no impactan en forma significativa en el cambio que se requiere.
La política debería considerar la atención prioritaria de aquellos adultos mayores más frágiles, es decir, quienes puedan ver deteriorada su salud y condición no sólo por enfermedad, sino por cualquier otra situación, pero también de aquellos en que ya se estructuró el daño en su condición de salud y se determina así un mal pronóstico.
Finalmente, Lobos reiteró la importancia de motivar a la población a tener hábitos de vida saludable, que permitan acceder a una vejez digna y disfrutar de una buena calidad de vida. “En nuestra región, una parte importante del envejecimiento ocurre puertas adentro, sin que nadie pueda intervenir para cambiar una historia conocida de deterioro y dependencia. Por eso los programas integrales deben entrar a sus domicilios para que los adultos mayores salgan de este círculo vicioso de deterioro progresivo y fatal”, concluyó.

Share