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Monday 20 March 2017
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UMAG PROMUEVE PROTOCOLO DE BIENVENIDA A NUEVOS ESTUDIANTES PARA EVITAR TRADICIONALES “MECHONEOS”

La institución de educación superior aboga por un cambio de paradigma en la forma de llevar a cabo la actividad estudiantil, por lo que no descarta la posibilidad de reconocer nuevamente a las propuestas más originales.

Tomando como ejemplo y en presencia de la ya instaurada recepción a los alumnos de primer año que realiza la carrera de Arquitectura a través de la representación del rito Selknam de iniciación llamado “Hain”, este viernes, el vicerrector académico de la Universidad de Magallanes, José Maripani, junto a la directora de Asuntos Estudiantiles, María Luisa Salmerón, la gestora estudiantil, Sandra Guerrero y la jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía, Ximena Soto, reforzaron el llamado a los estudiantes, a evitar los tradicionales “mechoneos” y efectuar acciones amigables o alternativas que no impliquen denostar a sus pares en este ingreso a la vida universitaria.

Es así que, en concordancia con ello, difundieron un protocolo para las actividades de recepción de nuevos estudiantes que elaboró la institución, a objeto de otorgar las orientaciones y sugerencias para una práctica respetuosa del llamado “mechoneo”, instando a eliminar acciones como cortar y teñir y el pelo, dañar la vestimenta, obligarlos a pedir dinero y desplazarse sin zapatos por la calle, y otras prácticas similares. Junto con ello, el documento invita a analizar algunos artículos del propio Reglamento General de Alumnos que hacen referencia, precisamente, a las normas del comportamiento universitario.

“Queremos hacer un llamado a todos los nuevos alumnos de nuestra comunidad para que participen de estas actividades, pero también un llamado para los más antiguos a que respeten a sus compañeros. Ésta ceremonia (rito Hain) es un lindo ejemplo a seguir, porque nosotros nos consideramos una universidad inclusiva, que hemos puesto dentro de nuestro proyecto educativo la idea de desarrollar la responsabilidad social, el compromiso ciudadano como parte importante de la formación de nuestros estudiantes y de personas que van a contribuir a la sociedad”, resaltó el vicerrector José Maripani.

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en tanto, se hizo hincapié en la forma de canalizar las denuncias que puedan surgir en caso que algún estudiante se sienta vulnerado. Siguiendo esta línea, la gestora estudiantil Sandra Guerrero informó que, lo primero que debe hacer el alumno(a) es conversar con su jefe de carrera; posteriormente, emitir una carta formal con la denuncia respectiva ya que no se recibirá ningún reclamo en forma oral; entregar dicha carta o documento a la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), María Luisa Salmerón, con copia a gestora estudiantil y, por último, acercarse a DAE para recibir respuesta oficial en un plazo de 10 días contabilizados desde el momento de recepción de la carta.

Para finalizar, la académica Ximena Soto de la nueva Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, insistió en el llamado desde la perspectiva de los deberes que tienen también los estudiantes como ciudadanos. “Los instamos a que sean respetuosos de sus propios deberes y, si yo he vivido la comisión de un delito, tengo que tener el deber de denunciarlo, no sólo por un tema de reparación, sino para evitar que esa persona lo vuelva a hacer”, concluyó.

 

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