Search
Monday 21 August 2017
  • :
  • :

TRES MUJERES SON DISTINGUIDAS POR SU LABOR EN EL DÍA DEL MINERO Y LA MINERA

En el marco del Día del Minero y la Minera, que a nivel nacional se celebra cada 10 de agosto, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes, SernamEG, junto a la SEREMÍA de Minería, distinguieron este viernes a tres mujeres del sector, reconociendo así su labor en un rubro altamente masculinizado.

La actividad se lleva a cabo desde el año 2015, como parte del programa de la mesa de trabajo Mujer y  Minería, que componen el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SEREMI de Minería, SEREMI de Trabajo, y las empresas Enap Magallanes, Sernageomin, Geo-Park, Mina Invierno, Estrella Petrolera de Chile, Deitan Solutions, y Red Hill.

“Es un premio en representación a todas las mujeres de la mina, las que trabajamos todos los días con esfuerzo y dedicación y sobre todo con resiliencia cada día” -señaló en la ocasión Carola Culún Águila, analista de control ambiental de Mina Invierno- “La mujer debe atreverse a asumir esos cargos, estudiar ingeniería, operaciones, y meterse. Estamos capacitadas y tenemos otra visión que los hombres no ven y podemos complementarnos”, añadió.

“Es un gran reconocimiento al harto esfuerzo, y muchos  años de trabajo. Al inicio es difícil, tienes que organizarte mucho, los tiempos y familia, pero con el apoyo de todos es posible”, puntualizó  Inés López Andrade, trabajadora de Laboratorio de Geo-Park, otra de las homenajeadas. En tanto, Marlén Hidalgo Oyarzo, operadora de productos limpios y patio de carga de Enap Magallanes, subrayó: “Creo que las mujeres pueden ingresar a la minería, no es un área para nada difícil. Yo partí en el patio de carga y luego pasé a operar productos limpios, la generación y el centro de medición. Así que si yo puedo, el resto de las mujeres también puede”.

Mesa Mujer y Minería

De acuerdo a cifras recolectadas por SernamEG Magallanes, el año 2016, existen 5 mil 527 personas que trabajan para empresas mineras de la región, de las cuales sólo el 7.23% corresponden a mujeres. Pero además, de esa cifra sólo un 13% se dedica a empleos no tradicionales en contraste al 87% que efectúa labores administrativas, o de servicios.

“Si vemos qué tipo de trabajos están realizando hoy las mujeres en la industria minera, veremos que en Magallanes un número muy marginal ejecutan empleos no tradicionales, como ingenieras, operadoras de maquinaria o jefas de mantención. Y esta es sólo una de las brechas que como SernamEG, y como Estado queremos ir reduciendo”, expresó la directora regional de Sernameg (s), Llilian Ruiloba Fuentes. “Creemos firmemente que cuando se acoge toda la diversidad en áreas tan importantes como el trabajo minero, desde siempre masculinizado, se enriquecen los puntos de vista, las resoluciones de conflictos, la convivencia laboral. En definitiva -y está evidenciado-, aumenta la productividad y competitividad de  las organizaciones”, resaltó la jefa del servicio.

En tanto el SEREMI de Minería, Manuel Aravena Drummond, enfatizó: “Este acto es siempre conmovedor, porque hay una detrás una historia de sacrificio personal. Es un reconocimiento a que se pueden hacer las cosas. Formar embajadoras que digan ‘yo lo pude hacer, mis pares me reconocieron, mi empresa me reconoció, chicas, estudiantes, ustedes también pueden entrar a esta labor’”, expresó el jefe regional de la cartera.

 

Decálogo para la incorporación de la Mujer

Actualmente la Mesa Mujer y Minería, encabezada por la encargada regional del programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG, María José Madrid, está negociando la implementación del “Decálogo de la Industria Minera por la Incorporación de Mujeres y la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, el que demanda entre otras cosas, políticas laborales y sistemas de trabajo que se adapten e infraestructura adecuada para una fuerza laboral mixta, inserción femenina en la dirigencia sindical y en los cargos de toma de decisiones; y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Share