Search
Tuesday 17 July 2018
  • :
  • :

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE MINA INVIERNO SE CAPACITAN EN PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA E ITS

Durante las últimas dos semanas, el Programa de Prevención en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó diversos talleres educativos sobre esta temática a funcionarios de la Mina Invierno, tanto de la oficina de Punta Arenas como a los trabajadoras y trabajadores de faena.

Fue así como la encargada del Programa, enfermera Constanza Bravo, concurrió hasta las faenas en Isla Riesco para realizar talleres a los diferentes turnos con el objetivo de dar a conocer la situación epidemiológica regional en cuanto a VIH, dialogar sobre las generalidades de la enfermedad, como por ejemplo las vías de transmisión, toma del examen, uso correcto del preservativo y las medidas preventivas para evitar la transmisión.

La profesional manifestó que en la oportunidad se capacitó a 52 funcionarios de esta empresa. Señaló que “este tipo de intervenciones en los lugares de trabajo tiene resultados bastante positivos, ya que se da la instancia de poder aclarar ciertas dudas, y conversar sobre un problema de salud que nos afecta a todos y todas.Muchos de los trabajadores presentes tienen hijos/as, sobrinos/as o nietos/as, los cuáles agradecen que se les hable sobre este tema para poder replicar en sus hogares y promover la prevención. Es una actividad que de manera indirecta no sólo llega a ellos, sino que también a sus más cercanos”.

 

Estas acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Prevención y a los objetivos de la Respuesta Regional Integrada la cual busca potenciar su accionar y dirigir de manera global a facilitar procesos progresivos de cambio en los comportamientos, actitudes y conocimientos de las personas, grupos y sociedad, para generar en la población conductas seguras en el ejercicio de la sexualidad.

Share