Search
Wednesday 22 November 2017
  • :
  • :

TOP DE PUNTA ARENAS ABSUELVE A EX INTENDENTE DE MAGALLANES EN EL DENOMINADO CASO “RAYÉN”

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas absolvió al ex intendente de Magallanes, Arturo Storaker Molina, sindicado por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado como autor de los delitos de fraude al fisco, cohecho y malversación de caudales públicos. Ilícitos supuestamente perpetrados en el marco de las obras de limpieza tras el aluvión que afectó a la ciudad, en marzo del 2012.

 

En fallo unánime (causa rol 90-2016), el tribunal –integrado por los jueces Claudio Neculmán (presidente), Luis Álvarez (redactor) y Jovita Soto- absolvió a Storaker Molina de los ilícitos consumados de malversación de caudales públicos y desacato; y del delito de cohecho, con el voto en contra del magistrado Neculmán.

 

En la causa, el tribunal condenó a los copropietarios de la empresa contratista Rayén SPA: Patricia Alejandra Leiva Narváez y Javier Mauricio Gajardo Castro a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autores del delito consumado de estafa, más las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas; y al pago de una multa de 10 UTM (unidades tributarias mensuales). Asimismo, Leiva Narváez y Gajardo Castro fueron absueltos de los supuestos delitos de estafa y soborno (cohecho activo).

 

Gajardo Castro fue absuelto, además, de la acusación que le formuló el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos de ser autor de delitos tributarios por la emisión de supuestas declaraciones maliciosamente incompletas o falsas.

 

En cuanto a la demanda civil deducida por el Consejo de Defensa del Estado, el tribunal condenó a los dueños de Rayén SPA al pago de una indemnización de $25.245.850 (veinticinco millones doscientos cuarenta y cinco mil ochocientos cincuenta pesos).

 

Además, el tribunal condenó, con costas, al ex jefe de la División de Análisis y Control (DAC) de la Intendencia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Luis Alberto Sáez Martínez, como autor del delito consumado de negociación incompatible a la pena de 541 días; y a su hermano, Pablo Sáez Martínez, a 71 días de reclusión en calidad de cómplice, ambos con el beneficio de remisión condicional de la pena; y a las accesorias de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos, por el término de 5 años y un día para Luis Alberto Sáez Martínez. En tanto, a su hermano se le aplicó la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. Además, ambos condenados deberán pagar el 10% del valor del interés que tomaron en el negocio; en este caso, la suma de $2.000.000 (dos millones de pesos).

 

En tanto, el tribunal absolvió a los hermanos Sáez Martínez como autores de los delitos de fraude al fisco; y a Pablo Sáez Martínez como autor del delito de estafa. Asimismo, el TOP absolvió a Javier Gómez Letelier y Luis Sáez Martínez como autores del supuesto delito de cohecho pasivo. Además, Hugo Reyes Tureuna fue absuelto como encubridor de los supuestos delitos consumados de fraude al fisco y cohecho activo.

 

Finalmente, el tribunal absolvió a Luis Sáez Martínez, Javier Alejando Gómez Letelier y Patricia Leiva Narváez del delito de malversación de caudales públicos. Ilícito imputado por el Consejo de Defensa del Estado.

 

En el fallo, el tribunal puntarenense condenó en costas “al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado y al Servicio de Impuestos Internos, en todos y cada uno de los capítulos absolutorios. Que la condena en costas, no puede quedar sometida al solo concepto de plausibilidad para litigar. En efecto, la plausibilidad para litigar es un concepto subjetivo e inhóspito, que se contraviene, en este caso, con hechos objetivos, como que los imputados estuvieron siendo investigados por casi un lustro, y luego sometidos a un juicio de tres meses, y luego fueron absueltos”, concluye el fallo dictado el domingo 6 de agosto.

Share