Search
Monday 25 September 2017
  • :
  • :

TODO LISTO PARA EL CENSO 2017

A horas de realizarse el Censo 2017, el personal del INE y del Gobierno Regional se encuenta trabajando en la habilitación de los 37 locales que serán parte del proceso en la región. Así lo informó, en conversación con Daniel Miranda en el programa Opinión Pública, el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada, quien indicó que se está avisando por correo electrónico a los censistas el local en que deben presentarse a partir de las ocho de la mañana para recibir la carpeta con los datos de las viviendas que le toca censar. Las personas que participarán del proceso, dijo Parada, pueden ingresar a la página www.censo2017.cl indicando su número de rut para conocer esos datos, lo que también pueden hacer las personas que serán censadas para conocer las preguntas que se le harán. De esta forma se agilizará el proceso, agregó el Director Regional del INE.

Los temas principales que abarca el Censo 2017 están relacionados con las proyecciones de población, es decir, saber el número de habitantes que hay en el país y; segundo; actualizar el marco muestral, o sea actualizar la base de datos de información que será útil para todas las encuestas que se realizan en el país, en el ámbito público y privado.
José Gabriel Parada enfatizó que las 21 preguntas que contempla el censo serán respondidas en forma autodeclarante, es decir, el censista no puede pedirle a la persona que está respondiendo ningún documento o comprobante que certifique que lo que está diciendo es verdad.

En caso de ausencia de la persona responsable al momento de ser encuestada la vivienda, los censistas pasarán por segunda vez, una vez hecho el recuento. De no tener respuesta nuevamente, se dejará una citación para que en las próximas 48 horas se contacte con el INE y pueda entregar la información.
José Gabriel Parada dijo que la preparación de este trabajo ha sido muy minuciosa, afinando muchos detalles para que se obtengan los mejores resultados, y que los principales objetivos son saber la cantidad de personas que hay en cada vivienda, ya que estos datos son fundamentales para la implementación de políticas públicas en el futuro.

El trabajo de encuesta en este Censo 2017 será realizado por funcionarios públicos, de las Fuerzas Armadas y municipales; estudiantes de enseñanza media, universitaria, profesores; y también por voluntarios que vienen del sector privado.

El Director Regional del INE agregó que este míercoles es feriado irrenunciable y que no puede funcionar ninguna empresa o negocio que tenga personal contratado. Sólo podrán atender los locales que sean atendidos por sus dueños y grupo familiar.

Share