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Monday 11 December 2017
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SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN (SIE) REALIZA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIA

En uno de los salones del Hotel Dreams se desarrolló la capacitación por parte de la Intendencia Parvularia, con dos profesionales venidos desde el nivel central, para actualizar conocimientos y facultades de fiscalización que comenzó a regir desde marzo de este año.

Con la promulgación de la ley N° 20.835, se creó la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia. Esta iniciativa forma parte de la reforma educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Nieves Rain, directora de la Superintendencia de educación de Magallanes, el traspaso de facultades de fiscalización es “tiene que ver con un beneficio superior, que es el cuidado, protección y educación de los niños de los 0 a 6 años. Es la preocupación que tiene el estado de que se haga efectivo desde los actores que están involucrados, sostenedores, directores, educadores, técnicos y nosotros, que tenemos como institucionalidad”.

La Intendencia parvularia, principalmente se enfoca en accionar basado en el enfoque de derechos, facilitante del bienestar integral de lactantes, niños y niñas, que asisten a establecimientos de Educación Parvularia del país; además de propender a la mejora continua como parte fundamental del proceso fiscalizador, para contribuir en la instalación de una cultura de calidad en las comunidades educativas del nivel parvulario.

Para Agustín Moreno, profesional de la Intendencia Parvularia del nivel central, ya se estaba desarrollando por parte de la Superintendencia procesos de fiscalización cubriendo niveles de transición 1 y 2 “pero se veía desde la extensión propia del nivel escolar. No se había visto desde las particularidades específicas de la primera infancia, de los derechos de los niños y niñas, que son completamente distintas”.

“Hemos iniciado un proceso de formación al interior de los equipos de las direcciones regionales, y a la vez de los sostenedores, especialmente a los que tienen jardines infantiles, como escuelas, colegios y liceos, de manera tal que diferencien los distintos tipos de educación como lo es la educación parvularia versus la educación escolar. Además, las distintas normas que rigen, de manera tal que puedan cumplir el piso para gestionar la calidad”, afirmó Moreno.

Actualmente, el Estado debe promover la educación parvularia, financiando un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. Por su parte, el segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.

 

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