Search
Sunday 19 November 2017
  • :
  • :

SUBSECRETARIO MINVU “EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA NUESTRO DESAFÍO COMO PAÍS ES PLANIFICAR A LARGO PLAZO”

l Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, se  reunió con el Presidente de la Ciudad de Berna, Alec de Graffenried y realizó una serie de visitas a terreno para conocer  los procesos del tratamiento de reciclaje de basura y el uso de aguas residuales para la producción de energía.

 

El secretario de Estado, analizó junto a la autoridad de Berna, los desafíos futuros a nivel de las ciudades  en materia de sustentabilidad y eficiencia energética. Para  Alec de Graffenried, Berna se debe transformar en la “ciudad ecológica del futuro”, cuyo modelo de vida debe estar basado en la “coexistencia”.  En tanto, para Leonhardt, en Chile hay que mirar las distintas áreas vinculadas. “Creo que los lineamientos internacionales   van  en la dirección correcta. Sin embargo, debemos analizar el ciclo completo y ver más allá del impacto  directo. De esta forma, los cambios  los enfrentaremos mejor y de manera más integrada. Nuestro desafío como país es planificar a largo plazo”.

 

La autoridad estuvo en la Central  de Energía Forsthaus, que emplea madera, gas natural y desechos para generar electricidad y calor. La planta se inscribe en la estrategia energética de Suiza y el instrumento de manejo energético “Ciudad Energética”,  conceptos que se introducen actualmente en Chile.

 

Posteriormente, el Subsecretario Minvu, se dirigió hasta Bionasse,  planta que produce energía a través del  de tratamiento de aguas residuales,  cuyo  proceso consiste en la   separación de los contaminantes.

 

Suiza es uno de los países que más desechos genera en el mundo. Cada uno de sus habitantes produce 700 kilos de basura al año, una cantidad que se ha triplicado en tan solo 25 años. Es así, que Forsthaus anualmente reconvierte 120 mil toneladas de desechos en energía.  Como ejemplo, una bolsa de basura de 35 litros contiene la energía de 17 kwh en promedio, lo que permite calentar una habitación por todo el invierno.

 

El país de los Alpes está experimentando un cambio en materia energética. En mayo de este año se aprobó la Ley de Energía que permitirá el cierre paulatino de las plantas atómicas activas e impulsa los planes de una producción energética con fuentes renovables.

Share