Search
Saturday 15 December 2018
  • :
  • :

SEREMI DE GOBIERNO DESTACA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados aprobó la posibilidad de que los mayores de edad y los menores de 18 años y mayores de 14 años puedan cambiar su sexo registral, en este último caso a través de un procedimiento judicial y con la autorización de los padres o al menos uno de ellos. La votación fue de 95 votos a favor y 46 en contra. En cambio, la propuesta por incluir a los menores de 14 años fue rechazada.

Hace unas semanas la iniciativa había sido aprobada en el Senado,  por 26 votos a favor y 14 en contra. En esa ocasión, por falta de quórum, y en votación de 22 votos a favor y 18 en contra, no se aprobó incluir a los menores de 14 años dentro de la Ley de Identidad de Género.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, comentó que “Nos parece positivo que se haya votado a favor de la propuesta del gobierno presidido por el Presidente Sebastián Piñera, respecto de los adolescentes entre 14 y 18 años, donde el proceso de cambio registral ante un Tribunal de Familia debe hacerse acompañado por la autorización de los padres o representantes legales de los menores, o al menos uno de ellos.  Además, nuestro gobierno reconoce que esta es una realidad que existe en Chile y el mundo y fue por eso que se promovió que la discusión se tradujera en una ley. Y en este sentido, comparto la postura respecto de los menores de 14 años, ya que antes de dicha edad, aún el proceso de formación de la identidad se encuentra en desarrollo, por lo que se asume con una mayor responsabilidad, hacerlo desde los 14 con la autorización de uno o ambos padres”.

Agregó Muñoz que “se ha dado un paso muy importante al reconocerle a personas que viven una situación difícil y el Estado tiene la obligación de reconocer estos hechos. No estamos frente a un problema ideológico ni religioso sino que una situación humana, de personas que teniendo un sexo biológico determinado tienen una identidad de género distinta”.

Share