Search
Friday 17 August 2018
  • :
  • :

SALUD RECUERDA IMPORTANCIA DE REALIZAR SIEMPRE ANÁLISIS DE MAREA ROJA E INFORMARSE DE ZONAS ABIERTAS PARA EXTRACCIÓN

La temporada de verano junto al aumento de las temperaturas, son dos condiciones perfectas y motivadoras para que las familias como panorama de fin de semana se trasladen a los sectores costeros fuera de la ciudad. Áreas que presentan atractivos productos marinos como son los choritos y los mauchos, tentando a la extracción de estos cuando la marea baja.

La encargada del Laboratorio de Salud Ambiental de la SEREMI de Salud, María Isabel Banciella, explicó que es habitual en este tiempo observar a personas que se trasladan a estos puntos a extraer mariscos. ”Existe un importante número de estas personas que se acercan al laboratorio de Salud Pública para que sus productos sean analizados para determinar si tienen toxinas marinas. Esto se valora porque, independiente de tener certeza si el lugar está abierto o cerrado a la extracción, las personas siempre concurren al laboratorio para analizar sus productos, lo que da cuenta del éxito de la campaña y de la responsabilidad que ya está inserta en los magallánicos”, sostuvo.

Explicó que en general las personas no están informadas que para poder desarrollar los análisis se deben dar ciertas condiciones, por lo tanto “hay que contar con aproximadamente un kilo de cualquier molusco fresco y en sus valvas, puesto que nosotros necesitamos a lo menos 800 gramos para poder realizar los análisis. Las personas vienen con tres o cuatro mauchos, y por supuesto es imposible llevar a cabo la técnica de análisis con esa pequeña cantidad”.

Señaló que las muestras que se reciben en el laboratorio son principalmente extraídos desde la Bahía San Gregorio del área norte, la Bahía Santiago y también en el lado sur. “Aquí es importante hacer énfasis e informar que está abierta la extracción solamente hasta Guairabo (Km 15 Sur), porque las personas también van a hacia Fuerte Bulnes, Rinconada Bulnes, Punta Carrera, San Juan e inclusive hasta el Faro San Isidro, y todos estos sectores permanecen cerrados para la extracción de mariscos.

Hay que hacer énfasis en que las personas y sus familias no se arriesguen a extraer o consumir mariscos sin previo análisis, ya que históricamente el lado costero sur de la Provincia de Magallanes siempre ha permanecido con niveles cuantificables de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Agregó que las muestras de un kilo de productos pueden ser llevadas al laboratorio de la SEREMI de Salud, ubicado en calle Las Heras 825, interior, de lunes a jueves entre las 8.00 y 17.15 horas, y los viernes hasta las 16.15 horas. El análisis es gratuito.

Para mayor información de marea roja se puede ingresar a la página de la SEREMI de Salud Magallanes, http://seremi12.redsalud.gob.cl/

 

 

 

 

Share