Search
Monday 21 August 2017
  • :
  • :

REFORMA LABORAL ES DESTACADA POR EL SEREMI DEL TRABAJO EN MAGALLANES

AMARAReforma Laboral: “Los trabajadores de la región pueden estar felices, se tomaron en cuenta todas las miradas”

 

Contento se mostró el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, tras concluir una “ardua” etapa el día de ayer, con la aprobación en el Congreso del proyecto que moderniza las relaciones laborales, asegurando que los trabajadores magallánicos “pueden sentirse felices y tranquilos” en lo que respecta al futuro de sus negociaciones colectivas.

Ello, según explica, dado que se tomaron en cuenta las miradas de todos los sectores, pero se “respetaron los legítimos derechos de los trabajadores a ser titulares de sus beneficios, a decidir las extensión o no de estos, a sostener una huelga efectiva, a recibir información clara y confiable de la empresa y, por primera vez, también a incluir en esto a las mujeres trabajadoras”.

En este sentido, se destaca la aprobación de elementos como las normas sobre género en que las mujeres deberán tener una representante en el proceso de negociación colectiva. Asimismo, se aprobaron los llamados pactos de adaptabilidad o formas especiales para distribuir jornadas, descansos, horas extras, entre otros.

Respecto a las diferencias que existen en torno al proyecto, el secretario ministerial sostuvo que “era muy difícil dejar a todos contentos, dado que hay intereses que se ven alterados, pero lo importante es que se mantuvo la esencia de los acordado y que esto va en directo beneficio de quienes estuvieron por siglos en desventaja”.

Ahora, la norma aguarda la resolución del Tribunal Constitucional sobre las materias ingresadas por la oposición para comenzar a regir de manera oficial, lo que al hacerse efectivo beneficiará a 80.500 trabajadores magallánicos.

 

 

 

 

Share