Search
Sunday 19 November 2017
  • :
  • :

RADIO PRESIDENTE IBÁÑEZ SE INCORPORA A NOVEDOSA PLATAFORMA VIRTUAL: RADIO.GARDEN.

Radio Presidente Ibáñez se ha incorporado a un novedoso sistema de escucha radial en línea: Radio.Garden, un proyecto interactivo desarrollado por el Instituto Holandés para el Sonido y la Visión en cooperación con seis universidades de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido . Es lo más parecido a viajar por el mundo en tiempo real y en sonido.

Hay muchas aplicaciones en el mercado que puedes descargar para escuchar radios de otros países, algunas de ellas son gratuitas, aunque a menudo incluyen publicidad.

La diferencia con Radio.Garden es la visualización interactiva, como si la pantalla fuera un mapamundi. Además como Radio.Garden es una página web interactiva y no una aplicación no hay nada que descargar, funciona en cualquier dispositivo con sólo con el vínculo.

Radio.Garden no ofrece todas las estaciones del mundo. Cuando se lanzó el proyecto, a mediados de diciembre, había unas 8.000 emisoras. Hoy ya son 9.000 y cada semana van añadiendo más. Por el momento Radio Presidente Ibáñez es la única estación de Punta Arenas que se encuentra en Radio Garden, aunque seguramente con el tiempo se incorporarán otras. También se encuentran en esta página las emisoras “Tierra del Fuego” de Porvenir y “Faraónica” de Puerto Natales.

¿Qué programa de radio se está escuchando en estos momentos en Estados Unidos? ¿qué emisora de música suena en Argentina, Japón o Francia? Con Radio Garden, una nueva web interactiva online, es posible escuchar radios de todo el mundo sin salir de casa y gracias a un solo ‘click’.

La aplicación ha sido diseñada por las compañías Amsterdam Studio Puckey y Moniker, en colaboración con el Instituto Holandés de Sonido y Visión y tiene como objetivo permitirle al usuario explorar distintas culturas a través de los sonidos y la música de todo el mundo. Así lo indica Jonathan Puckey, uno de los creadores del proyecto en declaraciones recogidas por el diario ‘The Guardian’, que añade que la radio es un medio que permite “conectar personas y lugares”.

TIPO GOOGLE EARTH

La plataforma, que recuerda a Google Earth, muestra un globo terráqueo que se puede ir moviendo con el ratón del ordenador para elegir aquella emisora que se desee escuchar, desde Europa hasta América.

 

Esta instalación digital forma parte de un proyecto de investigación llamado Encuentros Radiofónicos Transnacionales, con el que se explora cómo la radio cruza las barreras lingüísticas y geográficas.

 

“Conceptualmente, lo que era realmente importante para nosotros era que no aparecieran los nombres de las ciudades ni de los países ni las líneas fronterizas, y dejar al usuario con esta especie de Tierra desnuda”, explica Jonathan Puckey, parte del equipo que creó la instalación, formado por las compañías de diseño Studio Puckey y Moniker, de Amsterdam.

Los autores se llevaron una gran sorpresa cuando Radio.Garden se hizo popular y empezaron a recibir en pocos días cientos de e-mails de emisoras que querían formar parte.

Desde su lanzamiento más de 15 millones de usuarios han entrado en Radio.Garden, según Puckey. La gran mayoría, un 84%, lo hicieron desde sus celulares.

Además de sintonizar en directo con estaciones de radio la instalación también ofrece un apartado de clips históricos, comentarios de radioyentes y sintonías radiofónicas.

Share