Search
Sunday 24 September 2017
  • :
  • :

EN PROCESO DE LICITACIÓN EMBLEMÁTICO PROYECTO DEL PLAN DE ZONAS EXTREMAS: CENTRO SUBANTÁRTICO CABO DE HORNOS

Comienza a ser una realidad el anhelado Centro Subantártico que se construirá en Puerto Williams, proyecto enmarcado en el Plan de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras la publicación de la licitación pública efectuada este martes en el diario oficial, se contempla la apertura de las ofertas técnicas para el 13 de noviembre y la apertura económica para el 17 de noviembre.

Se trata de un edificio icónico con el que contará Puerto Williams, el cual poseerá una superficie de 2.581 m2 construidos.

Dicho edificio estará destinado a fortalecer tres líneas principales de acción:

Centro de Visitantes. (Áreas Comunitárias): Auditorio para eventos, exposiciones y proyecciones audiovisuales, biblioteca, cafetería, hall de exhibiciones, y techos verdes con jardines, vista del canal Beagle, la Cordillera Darwin y el paisaje terrestre y marino subantártico.

Centro de Educación: Salas de clases, sala de profesores, sala de estudios con equipos de computación que incluirán laboratorios para análisis de muestras Biológicas de Plantas, y Laboratorios de Cocina.

Centro Científico: Centro Científico a nivel mundial que consolida con esta infraestructura un programa científico de excelencia a nivel regional, nacional e internacional. La construcción incluirá laboratorios húmedo y seco, bodegas, sala de estudios, oficinas y dormitorios para estadía temporal de científicos.

Como informó el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, el proyecto también considera la ejecución de obras exteriores como aceras y escaleras de acceso peatonal, calzada de acceso vehicular, muros de contención, senderos y paisajismo.

Asimismo, la iniciativa, como destacó Haro, permitirá implementar la infraestructura adecuada para llevar a cabo los futuros programas de educación, capacitación, extensión y difusión de la investigación y monitoreo en la eco-región subantártica de Magallanes.

Primera publicación digital

Cabe destacar que la publicación realizada este martes sobre la construcción del Centro Subantártico es la primera íntegramente digital que realiza el Ministerio de Obras Públicas en Magallanes.

Este hito fue calificado por el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, como “otro paso más en el proceso de modernización que está llevando adelante el MOP”, considerándose que en esta primera licitación digital no se requirió documentación física para su publicación en el Diario Oficial.

El Director General agregó que esta funcionalidad “va en directo beneficio del tiempo y presupuesto de traslado para enviar la documentación al Diario Oficial, con lo cual, ahora será posible llevar todo el proceso de una licitación en forma digital”.

En ese sentido añadió que este hito es parte de la segunda medida de la agenda “El Papel del MOP” en pos de la transparencia y de la modernización de los procesos ministeriales. “Esperamos que esto sea un precedente para que a lo largo del país aprovechemos ésta y otras herramientas que involucran modernizar y transparentar los procesos, aumentando también la eficiencia en nuestra gestión, como ya ha sucedido exitosamente con la publicación de contratos mediante la Licitación en Línea”.

Share