Search
Saturday 17 November 2018
  • :
  • :

PARTIDO SOCIALISTA CONMEMORA UN NUEVO 11 DE SEPTIEMBRE

Compañeras y compañeros, amigas y amigos.

Hoy, cuando los vientos de septiembre nos traen a la memoria tanta brutalidad y dolor acaecidos hace ya 45 años, cuando el recuerdo de los aviones y el tableteo de las ametralladoras, y las bombas y las llamas abrazando los muros de La Modeda, se nos aparecen como imágenes fantasmales derrumbando la democracia de nuestra patria, la figura de Salvador Allende Gossens, – presidente de Chile -, se nos aparece al mismo tiempo, señera, digna y consecuente.

Nada ni nadie, podrá destruir el legado inmortal de un líder democrático y al mismo tiempo revolucionario, que defendió con su vida el compromiso y lealtad que tuvo con chile y con su pueblo, la misma que tuvieron cientos y miles de compatriotas que resistieron con dignidad las vejaciones, la tortura, la cárcel y el exterminio hasta el ultimo aliento.

A todos y todas quienes sufrieron o cayeron en nombre de esa lealtad y compromiso por una patria más justa, los recordamos en este día luminoso. No los olvidaremos jamás.

Los socialistas de hoy no perderemos la memoria, ni olvidaremos a nuestras hijas e hijos perseguidos, exiliados, ejecutados o detenidos desaparecidos, ni olvidaremos a quienes mantuvieron viva la esperanza de ver de nuevo a un país libre, ni a quienes se negaron a ver en su hermano un enemigo, y resistieron y alzaron a pesar de sus miedos, una voz valiente para exigir libertad y democracia.

Chile entero no puede, y no debe olvidar la larga lucha por recobrar la democracia, ni la gesta de un país entero por recuperarla, ni olvidar a civiles y militares que ampararon con sus acciones las atrocidades cometidas, por el contrario, debe establecer un compromiso  con la justicia , con la verdad, con la reparación y con los derechos de cada hombre y mujer de nuestra patria, por respetar su integridad y su vida, para que nunca más se vuelva a repetir una historia como la acontecida ese 11 de septiembre de 1973.

Los socialistas de hoy rememoramos esa jornada ignominiosa del 11 de septiembre de 1973, en que se secuestró y asesinó la democracia, precisamente para establecer nuestro compromiso con nuestra patria en el sentido de hacerla más justa, más solidaria, más digna y en la que como dijera nuestro compañero presidente Salvador Allende, “más temprano que tarde, se abran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

Partido Socialista de Chile.

Regional Magallanes.

Share