Search
Friday 17 November 2017
  • :
  • :

PARTICIPACIÓN, NIVEL DE COMPETITIVIDAD Y RESULTADOS SELECCIONES DEPORTIVAS DE MAGALLANES JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANÍA

Objetivo:

Solicitar a SEREMI de Deportes e IND, Informe Técnico que identifique las causas y posibles soluciones al bajo rendimiento deportivo de las selecciones de la Región, a nivel colectivo e individual, en los recientes Juegos Binacionales de la Araucanía, tendencia que se repite en los últimos años y también históricamente, salvo algunas pocas excepciones.

 

Características:

1.- Determinar si las causas corresponden a condiciones exógenas (externas), como por ejemplo a la poca cantidad de habitantes, a la poca conectividad con el resto del país, zona extrema, etc, o endógenas (internas), como la planificación deportiva y quiénes serían los responsables, o bien una combinación de ambas condiciones.

2.- Si son causas externas, comparar situación con las otras regiones participantes, y sincerar que no se pueden pedir mejores resultados y que siempre deberíamos conformarnos con participar y competir por el 10º o 11º lugar.

3.- Si se identifican causas internas, indicar cómo se pretende trabajar y mejorar la planificación deportiva, nivel de competitividad y rendimiento de los atletas.

4.- El informe debiera adjuntar los subinformes entregados por los entrenadores de cada disciplina donde como mínimo indicar los siguientes conceptos con su respectiva evaluación:

– Fecha de inicio de la preparación para estas competencias

– Sistema de selección de los respectivos entrenadores y si cumplen con las características técnicas adecuadas del nivel requerido

– Cantidad y nivel de entrenamiento de las respectivas disciplinas

– Nivel de asistencia de los entrenadores y de los atletas a los respectivos entrenamientos

– Existencia o no de instrumentos de medición para evaluar las mejoras deportivas de los atletas

– Nivel competitivo de las giras preparatorias realizadas, si corresponden a partidos amistosos o torneos formales. Características y nivel de los rivales a enfrentar.

– Calidad y tipo de coordinación existente con las distintas federaciones o asociaciones deportivas regionales dentro de la planificación de la respectiva preparación.

– Otras características relevantes para el análisis de la situación

5.- Indicar las expectativas deportivas que se tienen respecto a la participación de los atletas de la Región en los próximos Juegos Binacionales de la Araucanía 2018 que se realizarán en Magallanes. De acuerdo a lo anterior, expresar qué cambios se esperan y se comprometen a efectuar en la planificación deportiva para intentar obtener mejores resultados.

6.- Indicar necesidades de financiamiento, infraestructura y/o gestión, para que este Gobierno Regional pueda entregar el apoyo y las herramientas necesarias para mejorar ostensiblemente los rendimientos para el próximo año y los siguientes. (Plan de corto, mediano y largo plazo)

 

Tiempo de entrega:

Antes de 30 días entregar el informe con las características solicitadas para iniciar a la brevedad los cambios y mejoras para un desempeño óptimo a partir del año 2018 en adelante.

 

Algunas iniciativas propuestas: (estudiar con entes técnicos)

  • Conformar Comisión Deportiva para la participación de Magallanes en los Juegos Binacionales de la Araucanía. Entidad que trabaje permanente en este objetivo y de manera exclusiva todos los años.  (Es independiente de la comisión organizadora para el año 2018)
  • Trabajo coordinado con las respectivas Asociaciones deportivas Regionales
  • Participar de campeonatos formales de alto nivel como preparación (Locales y Nacionales)
  • Contar con los mejores entrenadores en cada disciplina (si es necesario contratar de fuera de la Región o extranjeros)
  • Incorporar a todas las disciplinas que compiten en los Juegos de la Araucanía en el programa de entrenamiento de los CER. (Centros de Entrenamiento Regional de Alto Rendimiento)
  • Invertir y coordinar la participación en actividades de alto nivel de capacitación para los entrenadores y pasantías deportivas para los atletas más destacados
  • Conocer cómo trabajan las mejores regiones (chilenas y argentinas) en este tema
  • Otras iniciativas que los entes técnicos de cada disciplina estimen necesarias

Share