Search
Thursday 13 December 2018
  • :
  • :

OVEJEROS Y ADMINISTRADORES DE ESTANCIAS EXPRESAN SATISFACCIÓN POR REALIZACIÓN DE ESCUELA DE INVIERNO PARA TRABAJADORES DEL CAMPO

Algunos de ellos ya cuentan con 15 años de trabajo en el campo magallánico. Ovejeros, capataces, administradores, encarnan las palabras del poeta Grimaldi quien los describe como personas “con la voz guardada adentro y la vista siempre alerta”. Ello, porque deben vivir pendientes de cada una de las integrantes de los piños a su cuidado.

 

De mirada noble, muchos lucieron la típica boina patagónica en la capacitación orientada a fortalecer el capital humano que se desempeña en labores de manejo ovino extensivo, ejecutada por el Instituto de Investigación Agropecuaria INIA en dependencias del Centro Experimental Kampenaike y organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) “Mejoramiento Competitivo de la Cadena de Valor de la Lana y la Carne Ovina” de CORFO.

 

En esta primera versión, que forma parte del plan de trabajo del primer año del programa, se reunieron 15 trabajadores, quienes recibieron de muy buena manera la convocatoria. “Fue una lida experiencia. Vine a aprender cosas que no sabía y hubo otras que ya se realizan regularmente en la estancia”, expresó el trabajador de la Estancia Santa Bárbara de Tierra del Fuego Walter González. Agradeció la confianza que depositaron en él y la instancia generada por el programa territorial.

 

Por su parte, Sandalio Legüe, lleva dos años trabajando en la Ganadera Martic y calificó como una buena experiencia conocer más detalles de las labores que se realizan en el campo. Ambos coincidieron en lo favorable que es conocer temas nuevos y mejorar las prácticas tradicionales.

 

Muchos los alumnos de la Escuela de Invierno complementaron con teoría parte de las prácticas que desarrollan en sus labores. Además, la instancia le dio la oportunidad de compartir entre colegas, las dificultades y desafíos que muchas veces comparten en las estancias.

 

Según las cifras del último censo ganadero de 2007, existen 544 predios ganaderos en la región. Así es que la concurrencia en este primer encuentro es sólo un “puntapié inicial” como lo calificó la gerente del programa Paulina Sánchez Sagardía, quien apuesta por la necesidad de hacer esta actividad de manera permanente. El programa que lidera tiene el interés de llegar con estas capacitaciones a la mayor cantidad de trabajadores posible en los tres años de duración del programa.

 

Según comentó Sánchez, “la innovación de las materias tratadas también caracteriza esta primera versión de la actividad, donde vieron temas como buenas prácticas ganaderas, manejo de praderas y seguridad en el trabajo, puntos importantes a considerar en el desarrollo del rubro”.

 

Share