contador de visitas gratis

OPINIÓN: «DIALOGAR» POR JUAN MORANO CORNEJO

La RAE define dialogo como “Conversación sobre un asunto o problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución”.

Suponemos que esa ha sido la intención del Presidente Piñera y de los dirigentes de la oposición al participar en las conversaciones durante la presente semana, vimos como los dirigentes políticos de la ex Concertación entregaban sus propuestas en materias que hoy son del mayor interés ciudadano, por ejemplo las reformas al sistema de pensiones, al pilar solidario, la reforma tributaria y el terminar la política de acoso hacia la ex presidenta Bachelet, entre otras materias. Los Presidentes de los partidos concurrieron pues, no por un asunto de conveniencia o de oportunismo político, si no que pensando en buscar caminos de acuerdo para nuestro país que generen más y mejores iniciativas, por sobre todo en beneficio de la clase media, de las mujeres y de los más vulnerables y que, mejoren realmente el trato y la convivencia política. La esperanza del país, es que el ejecutivo tenga realmente la misma disposición.

Los representantes del Presidente, son sus Ministros, en un análisis de sus dichos, nos damos cuenta que no han estado a la altura, de verdad no contribuyen a formarse buenas expectativas de los resultados o de que existiese u real clima de diálogo y que no van más allá de buscar un par de puntos en la próxima encuesta y bajar el amplio rechazo que hoy tiene el gobierno, más de la mitad del país evalúa mal su gestión.

El ministro Monckeberg de Trabajo, indica que no se separarán los proyectos de pensiones y el pilar solidario, no se agregará un componente solidario entre los afiliados o cambiar la administración, el insiste en un modelo fracasado, sólo aumenta el monto de cotización para darle más recursos a las administradoras. En fin más de lo mismo, más AFP, menos jubilaciones.

El Ministro Larraín de Hacienda indican que no están disponible para cambiar su propuesta de reforma. Sólo prima el deseo de beneficiar a las pocas familias de mayor fortuna en nuestro país, no está el foco en las PYMES o en la clase media, si para sumarle más impuestos generales agregando IVA al comercio electrónico y a los servicios que se están prestando por esa vía. La Ministra vocera reconoce los ataques a la ex Presidenta y los justifica diciendo que alguna oposición también se excede, mal, muy mal, mi padre decía: Mal de muchos, remedio de tontos. No importa pecar de ingenuo por el país, los dirigentes desde el Frente Amplio a la Ex concertación, mostraron su deseo real de diálogo con propuestas concretas, pero el ejecutivo está cerrando las puertas una vez más. Como en el cuento del lobo, llega el momento en que ya no se le cree.