Search
Sunday 22 October 2017
  • :
  • :

MINISTERIO DE AGRICULTURA, UMAG Y PRODUCTORES AVANZAN HACIA UNA AGRICULTURA AGROECOLOGÍCA EN MAGALLANES

La agroecología busca desarrollar ecosistemas sostenibles y estables, además de mantener la productividad agrícola a lo largo del tiempo.  Pero el énfasis más importante: proteger los recursos naturales y brindar una dieta sana a los habitantes de Magallanes, así quedó expresado hoy en la primera mesa regional que convocó a productores, servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, y Universidad de Magallanes, UMAG.

Según el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, la agroecología tiene un efecto fundamental en el cuidado del medio ambiente y directamente en la salud humana.

“Magallanes se ha caracterizado en su historia por tener una agricultura más sana, por nuestra lejanía y por estar libres de plagas que evitan el uso de pesticida y eso nos da una gran oportunidad para certificar que nuestra agricultura protege el medio ambiente”, precisó.

Por su parte, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, valoró el encuentro y el entusiasmo de productores, Gobierno Regional y servicios públicos por avanzar “todos juntos” en un tema que es vital para cuidar el planeta y defender sistemas de producción centrados en la tradición y el respeto al medio ambiente.

Vial aseguró que por primera vez INDAP está abordando el tema.  Ya se realizó el Primer Simposio de Agroecología para la Agricultura Familiar realizado en la sede de la FAO en Santiago y se inició un Programa de Agroecología que busca fomentar esta disciplina entre los usuarios y equipos técnicos de INDAP.

Según Patricia Delgado, presidenta del Consejo Asesor Campesino, en muchos casos, los agricultores de Magallanes ya practican la agroecología sin saber que lo hacen. “Ahora lo importante es sumar políticas públicas que permitan seguir avanzando en esta materia, por eso es importante esta mesa de trabajo”, indicó.

Resumiendo, lo que busca la agroecología es la forma de ser lo más amigable posible con el ambiente, utilizando técnicas de la agricultura tradicional ya sean de cuidado de las tierras mediante abonos de desechos vegetales, de rotación de cultivos de acuerdo a cada época del año, utilización de insecticidas botánicos, el cultivo de relevo, el cultivo intercalado, los policultivos o incorporando árboles multifuncionales, entre otros recursos.

Share