Search
Friday 14 December 2018
  • :
  • :

MINEDUC LANZA PLATAFORMA “A UN CLICK DE DISTANCIA”

A partir de hoy los egresados de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) contarán con una plataforma que les ayudará a conseguir cupos para desarrollar sus prácticas profesionales, gracias a la iniciativa piloto “A un click de tu práctica”.

La iniciativa está alineada con la Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional, que promueve la articulación entre la educación y la industria, la ampliación de la Red de Liceos Bicentenario y programas de becas y pasantías para los estudiantes TP.

Este proyecto fue presentado por los Ministros de Educación, Marcela Cubillos, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto con el subdirector del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Ricardo Ruiz. Sobre esto, la secretaria de Estado destacó que “Chile necesita más y mejores técnicos y para eso el Ministerio de Educación está trabajando en fortalecer y promover la Formación Técnico Profesional y mejorar su empleabilidad”.

Por su parte, el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, valoró la iniciativa destacando que la educación TP es el espacio de encuentro entre el sector público y privado. “Esta plataforma permitirá que los jóvenes puedan acceder a la empresa y el mundo formativo. Estamos trabajando para fortalecer este sector, articulándolo con el sector productivo para que nuestros técnicos puedan insertarse en el mundo laboral con éxito. Estanos convencidos de que una buena articulación con el sector productivo permitirá el desarrollo de aprendizajes en entornos reales, mediante prácticas profesionales de calidad, para que nuestros técnicos puedan enfrentar de manera efectiva los desafíos de una economía globalizada”.

Este plan considera promover la articulación la Educación Media Técnico profesional -EMTP –  la Educación Superior TP y el sector productivo, junto con otras acciones, como la ampliación de la Red de Liceos Bicentenario, con énfasis en los establecimientos TP. Cabe señalar que durante noviembre 259 liceos TP postularon para acceder en 2019 a este programa, que contempla sumar 35 nuevos recintos.

Otras medidas de esta agenda son potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica; incorporar estándares e indicadores específicos para la Educación Técnica en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad; y ampliar la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP adscritos a la política, beneficiando así a más de 13.000 estudiantes de este sector. Esta iniciativa se encuentra en trámite en el Senado.

Oferta de prácticas online

La plataforma “A un click de tu práctica”, desarrollada por el SENCE, busca facilitar la vinculación entre las empresas y los liceos técnico-profesionales, a fin de que los estudiantes que egresan de la EMTP accedan a la oferta de prácticas profesionales disponibles por especialidad.

Este proyecto está basado en la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional (FTP) del Ministerio de Educación, que promueve la articulación entre los distintos niveles de la FTP y los sectores productivos.

La iniciativa estará alojada en el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo del Sence, www.bne.cl y tendrá un banner de entrada. Cada liceo entregará información de su establecimiento, las especialidades en las cuales tiene alumnos que necesitan realizar prácticas y el número de pasantes disponibles. Por otro lado, las empresas pondrán a disposición de los liceos sus datos de contacto, la ubicación de los lugares para la realización de la práctica, las especialidades en las cuales tiene vacantes, las características de las mismas y el número de cupos por especialidad.

La plataforma tendrá buscadores que permitirán a los coordinadores de prácticas de los establecimientos, a los egresados y a los empleadores, acceder a la oferta de prácticas y alumnos disponibles, con filtros por región, comuna y especialidad.

Actualmente, existen 945 liceos técnico-profesionales en el país, que representan el 36% del total de establecimientos de Educación Media. El 39% de la matrícula total de estudiantes de tercero y cuarto medio estudia en un liceo TP. (156.493 alumnos y alumnas).

En educación superior, durante 2018, la matrícula de primer año de pregrado de IP y CFT representó el 53,7% (equivalente a 181.347 estudiantes) del total; mientras que las universidades matricularon al 46,3% restante (156.589 personas).

Share