Search
Monday 19 November 2018
  • :
  • :

MÁS DE 200 TRABAJADORES DE ENAP PARTICIPAN EN TALLER SOBRE VIH SIDA ORGANIZADO POR SEREMIS DEL TRABAJO Y SALUD

Un total cercano a los 200 trabajadores pertenecientes a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, participaron esta mañana de un importante taller de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la mano de una de las profesionales de la Seremi de Salud, coordinado por la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés.

La actividad surge a partir de una alianza entre las Secretarías Regionales de Salud y Trabajo, esta última interesada en dar cobertura con esta campaña preventiva del VIH a la mayor cantidad de trabajadores de distintas empresas y servicios de la región, iniciativa tendiente a crear conciencia activa en los magallánicos sobre la prevalencia de este virus en la población y la manera de evitar su transmisión.

En palabras del Seremi (s) del Trabajo, Marcelo Triviño, “quisiera agradecer la apertura de la empresa a esta iniciativa de la Seremi de Salud y la Seremi del Trabajo respecto a tomar este tema, a escucharlo y a ver las realidades que existen. Las cifras nos hablan que de una persona que se diagnostica hay 10 que no lo saben, por tanto, el llamado es al autocuidado, a cuidar a nuestra pareja y familia, a no tener conductas riesgosas y acercase a las instituciones públicas y privadas que en pocos minutos pueden entregar el diagnóstico”.

Desde la Seremi del Trabajo y para lo que resta del año continúa la coordinación de estos talleres con otras empresas por lo que “el llamado es a sumarse a esta iniciativa, a darle la importancia que merece y evitar esta especie de vergüenza a hablar de este tema o de otros temas de sexualidad, cambiar esa mentalidad y evolucionar en esto”, agregó Triviño.

La encargada de entregar esta atractiva capacitación, Constanza Bravo, enfermera del Programa VIH/Sida e ITS de la Seremi de Salud, también hizo un llamado a la población magallánica. “Nosotros, como región de Magallanes, al igual que en el resto del país, hemos evidenciado un aumento de casos de VIH a través de los años. Por ello, nosotros hacemos mucho hincapié en la importancia de realizarse el examen para tener un tratamiento oportuno y temprano para que no tengan mayores complicaciones a lo largo de su vida”, explicó.

Según añade Constanza, el examen es absolutamente voluntario, confidencial y gratuito en el sistema público. Quienes deseen hacerlo pueden asistir al Hospital Clínico, de 8 a 10 de la mañana, de lunes a viernes sólo con el carnet de identidad para la realización del examen.

La profesional agregó que “todavía hay muchos mitos frente al tema y la comunidad magallánica aún no está acostumbrada a hablar sobre VIH y las medidas de prevención y ese es el principal cambio que queremos hacer, conversar un poco más sobre esta temática”.

Al respecto, la directora de Relaciones Laborales de Enap Magallanes, Paulina Lagos, expresó que “para nosotros la seguridad y la salud es primordial, sin ello no podemos desarrollar nuestras labores y, por tanto, educarnos todos en esta materias es fundamental. Hace algunos años, el examen preventivo se quitó, pero vamos a retomarlo, porque es absolutamente necesario que todos tomemos conciencia y la invitación es a que conversemos de este tema, a pesar de lo incómodo que puede resultar, la única forma que tenemos de protegernos es salir de esta ignorancia a la que nos ha llevado el temor, pero en la medida que logremos abordar vamos a poder protegernos de mejor manera”.

Share