contador de visitas gratis

MAGALLÁNICOS CONOCIERON SU ESTADO SEROLÓGICO EN NUEVA JORNADA EXTRAMUROS

39 personas conocieron su estado serológico mediante la aplicación del test rápido de VIH, en una nueva jornada de información y prevención realizada por el Sector Salud en conjunto con el Colegio de Matronas y la Gobernación de Magallanes; iniciativa que da continuidad a las jornadas de difusión insertas en la campaña extramuros liderada por el Ministerio de Salud.

La actividad, desarrollada en dependencias de la Gobernación provincial, tuvo por objetivo sensibilizar a los participantes en cuanto reducir el estigma y la discriminación que se genera en torno al tema VIH, a la vez de propiciar la prevención a través del autocuidado.

En este sentido, el Gobernador de Magallanes, Homero Villegas, señaló que los datos revelan que el VIH se ha incrementado en los últimos diez años, sin embargo, en la actualidad esta es una enfermedad crónica que se puede prevenir. “Por eso estamos apoyando al Sector Salud y al Colegio de Matronas y abrimos este espacio en nuestra gobernación para recibir a todos quienes quieran realizarse el test. Porque el VIH no mata, pero lo que sí mata es no saber que se lo tiene. Para no poner más vidas en riesgo, las personas deben practicarse el Test rápido que se aplica en forma gratuita y permite que quienes den positivo al examen, puedan iniciar un tratamiento y seguimiento de manera adecuada. La gobernación tiene puertas abiertas para atender las necesidades de la comunidad, por eso continuará trabajando en forma conjunta con el sector Salud”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, comentó que la implementación de esta estrategia ha sido progresiva, partiendo a fines del año 2018 con las preparación y capacitación de los equipos de salud; además de la ejecución de una serie de actividades extramuros, que permitieron acercar el diagnóstico a los usuarios.

“El test rápido de VIH que es totalmente voluntario, es una oportunidad para mejorar el acceso al diagnóstico precoz, ya que no requiere de equipamiento ni infraestructura compleja y por ello puede ser realizado tanto en establecimientos de salud como en otros espacios como el que nos encontramos hoy; además informar que es totalmente gratuito, no dependiendo del sistema previsional y/o nacionalidad de quien quiera realizárselo”, indicó el Director.

Agregando que, “como Red Asistencial, considerando los test aplicados en los centros de salud como en las actividades extramuros, ya hemos realizado más de 1.500, cifra que esperamos aumentar durante el año con diversas actividades que permitan mayor contacto con la comunidad”, puntualizó Reyes.

De igual forma, María Isabel Velich, a nombre del Colegio de Matronas, dijo que la actividad fue muy provechosa e involucro el compromiso del sector salud de Magallanes, del Colegio de Matronas, Colegio de Tecnólogos Médicos y de Gobernación, respondiendo a un convenio nacional priorizado por el Ministerio de Salud para desarrollar esta actividad. “Tuvimos una alta asistencia, pudimos hacer capacitación en cáncer cervicouterino y cáncer de mama directamente con quienes asistieron y educación del condón femenino, que ya se encuentra disponible en los establecimientos públicos de la región para quienes lo requieran”, puntualizó la profesional.

El examen que demora en promedio 15 minutos tras la toma de muestra, se efectúa en toda la red de atención primaria del Servicio de Salud Magallanes, considerando CESFAM, CECOSF, Postas de Salud Rural y Hospitales Comunitarios de Porvenir y Puerto Williams, siendo totalmente gratuito, independiente de la previsión de salud o situación migratoria de la persona que se lo desee tomar.

Además, es prioritario dar a conocer que las personas que tengan un resultado reactivo en su examen, van a tener la posibilidad de realizar un examen venoso que se derivará al Instituto de Salud Pública (ISP) para descartar o confirmar el diagnóstico; en caso de que se confirme diagnóstico de VIH, estas personas van a tener la oportunidad de ingresar a un tratamiento adecuado y, por ende, lograr una mejor calidad de vida.