Inicio » DEPORTES Jueves, 7 marzo 2013

La “U” supera por goleada a Colo Colo y la UC como el equipo “rompemarcas” de la última década


Guillermo MarinoLos abrazos de los jugadores de Universidad de Chile por el triunfo ante Newell’s Old Boys valieron más que los tres puntos y quedar líderes en el Grupo 7 de la Copa Libertadores.

La escuadra de Darío Franco rompió un nuevo récord chileno y se transformó en el primer club nacional en ganar en tres oportunidades en Argentina. Colo Colo lo ha hecho en dos oportunidades, mientras que Universidad Católica y Everton registran una victoria, respectivamente.

Y en los últimos 10 años (2003-2013), Universidad de Chile se ha encargado de romper récord de equipos chileno, tanto en el continente y a nivel local, superando por goleada Colo Colo y a la UC.

La mejor campaña de los estudiantiles se vivió durante la temporada 2011, específicamente en la Copa Sudamericana, donde los azules lograron hazañas que sus hinchas, difícilmente, podrán olvidar.

La “U” de la mano de Jorge Sampaoli maravilló al continente y logró números impresionantes. Uno de ellos fue la mayor goleada de un club chileno sobre un brasileño: 4-0 a Flamengo, triunfo que sirvió para igualar la mejor victoria de un club nacional en el extranjero (Alajuelense 0-4, 2006).

Además, se inscribió en el mismo certamen como el primer equipo chileno en conseguir en un mismo torneo ganar en Uruguay (2-0 a Nacional); en Brasil (4-0 a Flamengo); en Argentina (2-1 a Arsenal).

Dentro de aquella Copa Sudamericana, los azules lograron el mejor inicio de un equipo chileno en un torneo internacional con 7 triunfos y 1 empate en 8 encuentros. Superó lo hecho por Colo Colo en la Copa Libertadores 1997 con 6 victorias, 1 empate y 1 derrota, que a la postre lo transformaron como el equipo chileno con más triunfos en una edición de Copa Sudamericana con 10 triunfos. Superó al Colo Colo de 2006 que logró 8 victorias.

Otro de los hitos que lograron los estudiantiles fueron el consolidarse en la Copa Sudamericana 2011 como el equipo chileno con mayor cantidad de puntos, con 32 puntos, que le sirvió para quedarse con el certamen internacional.

Dentro de las figuras individuales de aquella campaña de la Copa Sudamericana destacó Eduardo Vargas y Johnny Herrera. El actual portero de la “U” se transformó en el guardameta con más minutos imbatido en aquel certamen internacional con 543 minutos. En tanto, el ariete de Gremio se consolidó como el goleador histórico de una edición de la Copa Sudamericana con 11 tantos, superando al colocolino Humberto Suazo con 10, en 2006.

Otro de los hitos que lograron los estudiantiles fueron el consolidarse en la Copa Sudamericana 2011 como el equipo chileno con mayor cantidad de puntos, con 32 puntos, que le sirvió para quedarse con el certamen internacional.

Otro de lo récords que los azules han derribado durante estos últimos 10 años se produjo en la mista temporada. En el Clausura 2011, los etudiantiles se anotaron con el mejor arranque de torneo en toda la historia del fútbol chileno con 9 victorias consecutivas.

Además, los estudiantiles registaron la mayor racha de partidos oficiales seguidos sin perder como visita: 36 encuentros entre 2010 y 2012.

Finalmente, dentro de la cantera azul también salió un récord que está en los registros. Benjamín Inostroza, con 15 años y 165 días, se convirtó en el jugador más joven en anotar. El ariete definió el segundo gol en el empate 3-3 ante Santiago Morning por Copa Chile (12 de septiembre de 2012).

Download PDF

Share