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Monday 16 July 2018
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INTENDENTE MATHESON INGRESA PROYECTO AL CORE PARA COMPRA DE VEHÍCULOS DE PRIMERA INTERVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Con el objetivo de mejorar y fortalecer la respuesta de los organismos técnicos frente a incendios forestales, el intendente Christian Matheson solicitó al Consejo Regional aprobar, en la próxima sesión del día lunes 16 de abril, los recursos para financiar el proyecto “Adquisición de vehículos para primera intervención de incendios forestales”.

La iniciativa, elaborada por la Ilustre Municipalidad de Torres del Payne, involucra una inversión de $842.861 millones, y contempla la compra de seis vehículos de intervención rápida, seis carros de arrastre y un camión aljibe, completando de este modo un equipamiento completo para combatir siniestros que ocurran en el Parque Nacional Torres del Paine o en el resto de la comuna; igualmente los equipos estarán a disposición para apoyar en emergencias que puedan ocurrir en otros sectores.

El intendente Christian Matheson manifestó que “hemos solicitado al CORE que se apruebe un proyecto presentado por la Ilustre Municipalidad de Torres del Payne, y que tiene relación con la compra de seis carros bomba -llamémoslo así-  de ataque rápido que van con carro de arrastre con 900 litros de agua, que complementado con productos químicos dan una equivalencia de cinco mil litros de agua, y además se considera la compra de un camión aljibe que va estar ubicado en Cerro Castillo, para poder apoyar los posibles incendios que se produzcan u otras emergencias”, detalló la autoridad, especificando que los vehículos se ubicarán en la porterías Serrano, Sarmiento y de Laguna Amarga, “de tal forma que puedan tener un accionar rápido ante cualquier evento y no se produzca lo que ocurrió a fines del año 2011 y comienzo del 2012 donde se quemaron 17.700 hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Torres del Payne, Roberto Cárdenas, agradeció la gestión de la máxima autoridad regional al presentar el proyecto a votación del CORE, ya que contar con este equipamiento es un anhelo de años de la comunidad y las autoridades locales.

“Primero agradezco al intendente Matheson por haberme recibido hace unos días atrás para hablar de la adquisición de estos vehículos de ataque rápido de incendios forestales, un proyecto que está con RS desde 2016 y que fue elaborado con asesoría técnica”, aseguró, relatando que “en el gobierno anterior anduve gestionando junto con algunos concejales, vinimos a hablar con el intendente anterior para mostrarle que era importante para la comuna este proyecto, porque nosotros hemos sufrido incendios catastróficos, el último en 2011, que la verdad fue un desastre, no se contaba con los medios, y es importante este proyecto porque hay que tener una visión de territorio, que es la que creo tiene el intendente Matheson”, afirmó el edil.

Agregó que otro aspecto valorable de la iniciativa es que al contar con estos recursos logísticos, se va a beneficiar la comuna y toda la región, “porque los vehículos se pueden mover, y van a poder cubrir una cantidad de territorio extensa; y que sean de respuesta rápida permite abordar factores climáticos que muchas veces juegan en contra, como el viento”, explicó el alcalde Cárdenas, destacando que todo el concejo municipal ha estado pendiente de este proyecto, y que en conjunto esperan el apoyo del CORE. “Creo que el Consejo Regional sabe que este es un proyecto importante, lo que significa para Torres del Payne, y confío en que habrá una aprobación, y lo agradezco de antemano, porque creo que va a ser así”, manifestó.

Finalmente, el alcalde Cárdenas expresó que de aprobarse los recursos, se podrá trabajar con tiempo para adquirir los vehículos y así estar mejor preparados para afrontar la próxima temporada alta en el Parque Torres del Paine.

 

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