Search
Tuesday 26 September 2017
  • :
  • :

INTENDENTE Y AGRICULTORES “TOMAN POSESIÓN” DE FUTURO CENTRO HORTOFRUTÍCOLA

El Intendente de Magallanes, Jorge Flies, junto a una decena de agricultores recorrió hoy lo que será el futuro centro Hortofrutícola de la región de Magallanes.  Sobre el edificio –ex oficinas de Adelco- emplazado a un costado del mercado y frente al Estrecho de Magallanes las autoridades auguran que será un polo de atractivo turístico.

“Estamos haciendo toma de posesión de lo que será el futuro mercado hortofrutícola de la región”, dijo la máxima autoridad regional, emulando la gesta histórica de la Goleta Ancud, el año 1843 y anunció que para el mes de diciembre se espera presentar el proyecto de diseño al Consejo Regional, con un costo estimado en dos mil millones de pesos.

La tarea la tienen ahora los agricultores –dijo Flies- que deben consensuar, junto a Indap,  un modelo de gestión que permita la participación de las organizaciones campesinas y pensar en la cantidad de módulos y requerimientos que les permita satisfacer sus necesidades.

En el desarrollo de la iniciativa también participarán Sernatur, el Consejo de la Cultura y Arquitectura.  “Esperamos que las ejecuciones comiencen el próximo año”, precisó Flies.

En cuanto a las críticas por la “posible” acumulación de basura, el Intendente aseguró que los agricultores han demostrado en las distintas ExpoMundoRural que organiza INDAP una cultura de reutilización de residuos orgánicos.

Asimismo aseguró que es necesario arreglar las veredas que colindan con el edificio y que en el futuro se contempla la creación de estacionamientos en el borde costero.

La iniciativa corresponde a un proyecto largamente esperado por la comunidad, que favorece a cientos de agricultores que por años han luchado para tener un espacio en el cual comercializar sus productos de manera directa.

“Llevamos mucho tiempo.  Este es un sueño de muchos años.  Lo que ha dicho el intendente nos satisface demasiado. Con buena disponibilidad todo se puede hacer y esperamos trabajar también con el alcalde para el tema de los estacionamientos”, dijo Mónica Saldivia, representante de la agrupación de agricultoras Tierra y Esfuerzo.

Para el presidente del Mercado Municipal, Ademir Martínez, la iniciativa suma esfuerzo y tiene sintonía con el entorno comercial del lugar.  “Estamos muy felices porque va a traer un potencial turístico enorme, incluso para la ciudadanía que a contar con un local de lujo.  Va a traer mucha gente”, valoró.

Share